Síguenos en redes sociales:

El 2º Festival de Curtas de Verín reunió a más de 2.800 personas

La organización cifra un retorno económico en la villa superior a 30.000 euros - La comunicación generada fue de 247.500 euros

El 2º Festival de Curtas de Verín reunió a más de 2.800 personas

La II edición del Festival Internacional de Curtas Vía XIV, celebrada entre los días 1 y 9 de diciembre del año pasado en Verín, reunió a más de 2.800 personas en una de las citas culturales estrella de la localidad ourensana.

Los responsables del FIC Vía XIV reconocen que se se sienten "muy satisfechos con la elevada participación registrada, ya que el festival fue capaz de movilizar a 2.800 personas en la villa durante sus nueve días de duración". De ellas, un total de 879 visionaron alguna de las proyecciones del festival, un total de 321 participaron en la gala inaugural y 395, en el acto de clausura. También destaca por su relevancia el número de niños que tomaron parte en las actividades paralelas al evento: 670.

Según informa la organización, la cita dejó un retorno económico directo para la villa cifrado en 30.515 euros, cantidad a la que se le suma el valor de los intangibles que contribuyen a fortalecer la marca Verín. Entre ellos, tal y como señala el director del certamen, Carlos Montero, destaca la comunicación generada en torno al evento, que asciende a 247.500 euros.

Por su parte, Emilia Somoza, concejal de Cultura de Verín, destaca que el festival "se sitúa en el epicentro de la intensa programación cultural que el Concello ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años; una agenda con carácter estable que contribuye a la dinamización de la villa".

Mayor internacionalización

"Más allá de la notable presencia de público, se consiguió plenamente el objetivo de afianzar la internacionalización del certamen", apunta Carlos Montero. En este sentido, el director del Festival de Curtas de Verín pone en valor que, de los 39 cortos de cinco países diferentes seleccionados a concurso en la primera edición del certamen, se pasó a 57 piezas de 21 países diferentes en la edición de 2017.

Además, la organización del evento cinematográfico destaca la presencia en el último FIC Vía XIV de tres estrenos mundiales, cinco estrenos internacionales, tres estrenos europeos, 11 estrenos españoles y 26 estrenos gallegos.

Pulsa para ver más contenido para ti