Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El universo humano y creador de Arturo Baltar, por Marifé Santiago Bolaños

Presentó ayer el libro sobre el escultor fallecido el pasado diciembre

Las autoras, en el centro, presentaron el libro en el Liceo. // Iñaki Osorio

El Centro Cultural 'Marcos Valcárcel' y el Liceo acogieron ayer sendas presentaciones del libro "Arturo Baltar. El caminante que deshoja paisajes", obra de la profesora de Filosofía, Marifé Santiago Bolaños, y editada por Huso Editorial, con apoyo de la Diputación de Ourense.

Se trata de un ensayo poético biográfico, que da cuenta del valor humano del escultor a través de textos y fotografías. La publicación incluye un dvd con la obra audiovisual "Arturo Baltar. Camino y barro", que recoge imágenes y declaraciones del artista. Una obra "que muestra a una figura clave de nuestra cultura, que nos dejó físicamente hace meses pero cuya huella es intemporal", afirmó el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, en un acto en el que también estuvo presente la editora Mayda Bustamante.

En la presentación celebrada en el Liceo participaron también integrantes del grupo de teatro Sarabela y la exdirectora de la compañía y actualmente diputada de En Marea, Ánxeles Cuña, además de otras figuras de la cultura ourensana.

Mayda Bustamante dijo que para Huso Editorial es un privilegio tener el nombre de Arturo Baltar en su catálogo y la autora, Marifé Santiago, subrayó que el libro "es un regalo que nos hizo Arturo Baltar a todos, porque pasamos muchos años escribiéndolo y tuvimos la sensación de que comenzamos a redactarlo el mismo día que nos conocimos, hace ya más de treinta años". En el grupo en el que ella se integró al llegar la Ourense había figuras como Xaime Quessada, Xosé Luis López Cid y el propio Arturo Baltar.

El libro se divide en nueve capítulos que hablan de los orígenes, la historia, las memorias, el arte de las palabras y un epílogo, que acercan la figura de Arturo Baltar desde una perspectiva diferente.

Compartir el artículo

stats