La provincia de Ourense está hoy en alerta amarilla por nieve en zonas de montaña y el efecto de las precipitaciones ya se está notando en la principal vía de comunicaciones del sur de Galicia, la puerta de entrada y salida a la Meseta, como es la autovía das Rías Baixas, la A-52. Desde las 10 de esta mañana, la Dirección General de Tráfico mantuvo activo el nivel de circulación difícil en el tramo entre los kilómetros 140 y 113 de la infraestructura, en ambos sentidos de la calzada, entre los municipios de A Gudiña y A Mezquita. No podían circular turismos sin cadenas ni vehículos pesados. A las 11.17 se rebajó el nivel, prohibiendo la circulación únicamente a camiones y autobuses. El tráfico quedó normalizado a las 16.30 horas. Unos 200 turismos y 50 camiones estuvieron detenidos durante una y dos horas, respectivamente, hasta que pudieron retomar la marcha.

La situación de las primeras horas exigió el uso de cadenas o neumáticos de invierno por parte de los turismos. Quienes no los tenían eran invitados a detenerse por la Guardia Civil. Desde la DGT, tras rebajar el nivel de alerta, se pide a los conductores que transiten la vía con precaución por "meteorología adversa". En A Gudiña, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, un conductor salió ileso tras sufrir una salida de vía con posterior choque contra la barrera metálica de la mediana, en el kilómetro 127 de la A-52 sentido Porriño.

Mañana miércoles, la alerta amarilla continúa en Ourense y la cota bajará de los 1.200 a 800 metros en la zona de montaña y el sur provincial, así como en la parte oriental de Lugo.