Síguenos en redes sociales:

El Festival Internacional de Cortos de Verín ofrece 57 trabajos de 21 países

Será del 31 al 10 de diciembre y algunas de las piezas serán estreno en España

Un total de 57 cortometrajes procedentes de 21 países se proyectarán en el II Festival Internacional de Cortos Vía XIV de Verín, que experimenta un salto cualitativo en relación a la pasada edición que ofreció 39 trabajos de cinco países diferentes. Y es que según el director del certamen, Carlos Montero, "uno de los cambios fundamentales de este año radica en la internacionalización del Festival". El evento se inicia este viernes hasta el día 10.

De los 57 cortometrajes que se podrán ver en Verín un total de 54 se presentan a concurso y tres serán exhibidas en una categoría de visionado especial, entre ellas el proyecto ourensano O Boteiro, resultado de un obradoiro de Cinemart realizado por profesionales del audiovisual en el Concello de Viana do Bolo. La programación incluye cortos premiados recientemente en foros de renombre como La Bouche, que hace dos días recibió el Premio Principado de Asturias al Mejor Corto en el Festival de Gijón y algunas otras que serán estrenadas a nivel gallego en Verín como A Gentle Night, premiada con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes o Hedegehog´s Home, Mención Especial en Berlín. Además, algunas de las piezas se estrenan por vez primera en España, como La Voz Perdida, Premio Orizzonti en la Bienal de Venecia o Why is difficult to make films in Kurdistan, Premio Spautores en Doclisboa.

El FIC Vía XIV incluso tiene programada un estreno mundial, el corto Fragment Wall, del videoartista Jacques Perconte.

Y según Montero el FIC Vía XIV "girará alrededor de las mismas temáticas Entroido, Frontera y Emigración, tres conceptos muy instalados en el imaginario colectivo verinés", pero "detectamos que era necesario reorganizar las categorías puesto que las de Emigración y Frontera se solapaban en cierta medida. Esta sección, en la que se proyectarán 10 cortos, aborda temas tan sensibles como los conflictos armados o migraciones forzosas.

Y la sección dedicada al Entroido recibe ahora el nombre de Outra Mirada y recogerá 12 obras que exploran los ritos de máscaras en diversos lugares del mundo. Esta sección engloba las piezas más libres del festival, en muchas de las cuales la experimentación formal y narrativa constituye el centro de la película.

Y dada a singularidad del territorio del Val do Támega, no podía faltar una categoría gallego-portuguesa denominada A Raia. Se verá una selección de 17 cortos de cineastas de Galicia y Portugal.

Paralelamente, el festival decidió crear a mayores "una categoría denominada Nova para dar la posibilidad de concursar a diferentes piezas que no tenían cabida en las categorías temáticas establecidas, que recogerá filmes contemporáneos, cinema de autor y obras que no se rigen por formatos industriales comerciales". Así, se proyectarán 15 trabajos.

Además de la programación oficial a concurso, el FIC Vía XIV prevé una docena de actividades paralelas como retrospectivas y ciclos de cine (de la Nouvelle Vague o del Maestrado en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros); obradoiros prácticos, como el de la cineasta vasca Maider Fernández, para que cada participante pueda realizar su propio corto con su teléfono móvil; vermouths-coloquio con representantes de las asociaciones CREA o AGAG, o actividades para niños.

Pulsa para ver más contenido para ti