Síguenos en redes sociales:

El hombre que dio una patada al alcalde acepta un año de prisión

La fiscal retiró los cargos por dos delitos leves de maltrato ante la "reiterada" renuncia del regidor y su secretaria a reclamar

El hombre que dio una patada al alcalde acepta un año de prisiónFdV

El acusado de propinar una patada en el estómago al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el 24 de junio de 2016 ha admitido esta mañana los hechos ante el tribunal de la Audiencia y se ha beneficiado de una rebaja en la petición de condena por parte de la Fiscalía. Por conformidad entre las partes, cumplirá la pena mínima, un año de prisión, por el delito de atentado contra la autoridad, y abonará una multa de 540 euros.

Además, y ante la "reiterada" renuncia del regidor y su secretaria a reclamar cualquier tipo de indemnización, la fiscal retiró de su acusación los dos delitos leves por maltrato de obra por los que pedía más de mil euros de multa. De hecho, Vázquez Abad ya había manifestado en aquel entonces su intención de no denunciar al agresor, un joven con antecedentes penales y conocido de la policía, si bien condenó públicamente la violencia. De hecho, aquella misma tarde dio a conocer la agresión durante su intervención en un mitin con Alberto Núñez Feijóo dentro de la campaña electoral de las generales del 26-J.

Tal y como recoge el escrito de acusación, el agresor abordó a Jesús Vázquez a las 18.30 horas del 24 de junio de 2016 cuando salía del edificio consistorial lanzando improperios del tipo "traidor, malnacido, ojalá te mueras", al mismo tiempo que le propinaba la patada en el estómago. Todo ello, "por su condición de regidor de la ciudad de Ourense". Al ver lo que sucedía, la secretaria que le acompañaba a un acto en el Museo Municipal se acercó al alcalde para tratar de auxiliarlo, recibiendo, señala el escrito, "un golpe en la cadera por parte del acusado, con una de las vallas que allí se encontraban preparadas para un espectáculo". Varios operarios que trabajaban en el montaje del escenario para un concierto de las fiestas patronales fueron testigos de la agresión.

La conformidad evitó la comparecencia del alcalde en la vista oral para la que había sido citado en calidad de testigo. Sí asistió el acusado, que llegó custodiado por la policía al encontrase privado de libertad por otro asunto. Su participación en el juicio se vio reducida a reconocer los hechos.

Pulsa para ver más contenido para ti