El Centro Intergeneracional de Mariñamansa estará rematado y equipado "este mismo año", aseguró el alcalde, Jesús Vázquez. Estas instalaciones ofrecerán, junto con una escuela infantil para niños de 0 a 3 años, que estará incluida en la Red Galega de Escuelas Infantiles, un centro o "escuela" de mayores, con programas de prevención de la dependencia y para promover la autonomía personal y trabajos de investigación "pioneros en la Península Ibérica y que serán un referente en el ámbito internacional", avanzó el regidor.

El centro, que ha sido financiado por la Fundación Amancio Ortega, que ha donado algo más de cuatro millones para la obra, está ya prácticamente rematado y fue posible gracias al convenio de colaboración entre esa fundación, el Concello Ourense, que cedió los terrenos para el edificio y el Consorcio Galego de Benestar, que asumirá luego la gestión de la escuela infantil y la "escuela" de mayores.

La obra, según pudo comprobar ayer FARO, está ya casi rematada y va a comenzar el equipamiento interior de la misma. Está ubicada en una parcela de casi 4.500 metros cuadrados ubicada en la calle Ramón Abellás, en el barrio de Mariñamansa, una zona elegida en su día puesto que se prevé que sea uno de los polos de crecimiento urbanístico de la ciudad en el futuro.

El edificio, como puede verse en la zona anexa es de una sola planta, para facilitar la movilidad tanto de los niños como de los mayores que acudan a los programas de las instalaciones.

La escuela infantil contará con un espacio de 2.130 metros, en los que se dotarán seis aulas, con capacidad para 82 plazas, zonas de usos múltiples, comedor, baños, vestuario, cocina y almacén. Los otros 2.356 metros quedan destinados para la zona donde se harán cursos y actividades para las personas mayores. Pero lo novedoso será que los programas que se diseñan, prevén que en determinados momentos "interactúen" y se beneficien mutuamente niños y mayores, fomentando "una sociedad para todas las edades". Ahí es donde se está trabajando en programa que el alcalde definió de "pioneros en el ámbito internacional".