Síguenos en redes sociales:

Tras 70 años cerrado, Caldeliñas abre un surtidor de forma permanente al público

La Universidad de Vigo realizó análisis que confirman que sus aguas conservan de forma intacta sus propiedades para tratar la piel -El Concello de Verín promete otras mejoras

Tras 70 años cerrado, Caldeliñas abre un surtidor de forma permanente al público

Tras nada menos 70 años cerrado, el balneario histórico de Caldeliñas, en el municipio de Verín, ofrece una fuente abierta al público de modo permanente. Los últimos análisis realizados por la Universidad de Vigo confirman que sus aguas conservan intactas sus propiedades minero-medicinales de uso tópico.

Hasta el año 1940 del pasado siglo el Balneario de Caldeliñas, de titularidad municipal, era muy apreciado por sus virtudes para el tratamiento de la piel. De hecho los recientes análisis realizados por la Universidad de Vigo confirman que sus aguas de mineralización media bicarbonatadas, sódicas, fluoradas y litinícas conservan de manera intacta las principales propiedades minero-medicinales de uso tópico, especialmente recomendadas para restaurar el equilibrio dermatológico de la piel.

Por su parte, el Concello de Verín acaba de concluir las primeras actividades de acondicionamiento del entorno, que consistieron, como primer paso, en el ajardinamento y conservación de las actuales ruinas y la disposición de espacio para el disfrute de la turgencia.

El alcalde, Gerardo Seoane, y el teniente de alcalde, Diego Lourenzo, visitaron ayer las obras mostrando el orgullo como verineses por ver recuperada una parte de la historia y del patrimonio del Auguismo de Verín, además de reiterar el compromiso del gobierno "en continuar dando sólidos pasos en la recuperación del antiguo esplendor de nuestro termalismo". La intención es precisamente que una empresa privada se interese por recuperar y explotar estas instalaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti