El jurado de la decimosegunda edición del Premio Abrente de textos teatrales organizado por la MIT de Ribadavia ha decidido, por unanimidad, concedérselo a "Poesía (materiales para montar una escena de cama)", del dramaturgo compostelano Roi Vidal Ponte. El escritor recibirá, además del reconocimiento, una dotación en metálico de 3.500 euros. De su obra se asegura en el acta que es "original", "cuidada" en el lenguaje y documentación, además de "valiente" por la forma "abierta y sincera con la que aborda la sexualidad".

"Poesía" propone un juego escénico de materiales para montar una escena de cama a través de la ironía en el tratamiento del lenguaje y de las situaciones. La pieza presenta una estructura en tres partes "muy interesante" para el jurado, de cara a una puesta en escena por "las múltiples opciones que formula empleando citas, acciones y palabras". Se trata de una obra en la que los cuerpos "tienen voz y rompen con los estereotipos y roles sexuales asumidos socialmente", indica este grupo de expertos.

Los encargados de esta elección han sido la actriz ,Sheyla Fariña, la directora y actriz ,Diana Mera, el dramaturgo ,Ernesto Is, que fue el Premio Abrente de la edición del año pasado, la concejal de Cultura de Ribadavia ,María Touza y Roberto Pascual, director de la MIT.

Asimismo, el jurado quiso señalar durante el acto en el que dio a conocer al ganador, "la calidad de muchos de los textos presentados" al Abrente 2017. A pesar de que su decisión fue unánime, han querido reconocer que "la diversidad y las calidades de muchos de los textos, permitieron un profundo intercambio de opiniones en las deliberaciones".Una realidad que aseguran "destaca a todas luces el momento de vigor de la dramaturgia gallega actual".