El alcalde, Jesús Vázquez, tiene claro, aunque no entiende, que los grupos de la oposición "agitarán hoy las banderas" durante el pleno, en el que Democracia Ourenana propondrá la dimisión y la retirada de las competencias del concejal de Servicios Generales, promoción Económica, Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, al que señalan como responsable directo de la perdida de una subvención de fondos europeos de 15 millones de euros.

Es por eso que ayer aseguró que habrá "que estar preparados para el gran circo, que es lo que va ser y a lo que nos tiene acostumbrados ciertos grupos políticos". Además de mostrar su sorpresa por la petición de un concejal, cuando deberían mirar hacia la Diputación, por ser la entidad promotora del proyecto "Conecta Ourense", en el que además del Concello de la capital estaban otros que forman parte de la mancomunidad de Ourense

Y aunque el regidor se mostró sorprendido al no pedir su dimisión en este caso, después de ser aprobada en pleno en una moción de DO que apoyó el PSOE, y que no es vinculante, Jesús Vázquez no entró tanto en defender la labor del edil cuestionado, como en que "deberían pedirla en otro sitio", en alusión a la Diputación.

Para recordar que en 2014 se produjo un acuerdo del anterior Gobierno socialista, por el que se trasladaba a la institución provincial la gestión de estas ayudas europeas. De ahí que diga "no entender cómo se plantean las responsabilidades en una institución que no tiene dichas competencias". Aunque el portavoz de DO, Pérez Jácome aludía a la condición de Pumar de vicepresidente segundo de la Diputación, como la de un "agente doble" que le hace responsable de la pérdida de la subvención europea.

Pero esta iniciativa "no me sorprende", advierte el regidor, para asegurar que con esta iniciativa la oposición lo único que pretende es "confundir a la ciudadanía". Y proclamar que "me gustaría cambiar la situación del Concello, sometido a un juego destructivo que no me gusta".