Síguenos en redes sociales:

Amoeiro acude a las nuevas tecnologías para localizar viviendas y sitios de interés

El Concello ideó un proyecto de digitalización y geolocalización gratuito

El Concello de Amoeiro ideó un proyecto de digitalización y geolocalización con el que los problemas de localización de viviendas y lugares de interés público pertencerán al pasado. Empleará las nuevas tecnologías para superar, con eficacia una de las deficiencias derivadas de la dispersión de los asentamientos rurales gallegos, como son las dificultades de localización de viviendas, así como los peligros e incomodidades que de ello se derivan.

Ejemplo de lo primero son la indefensión de la población ante emergencias sanitarias (accidentes o crisis de salud, los incendios, la delincuencia (localización de hogares e incidentes por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad), y más. De lo segundo son los inconvenientes a la hora de recibir envíos por correo o mensajería, o la complejidad para la localización de los hogares por parte de taxis, familiares o amistades.

Y es que superar con solvencia y facilidad las trabas de localización incrementa la seguridad, la salud y la calidad de vida en el rural, y se constituye en sólido argumento para animar a seguir residiendo en Amoeiro.

Para lograr estas finalidades se ideó el "Proyecto de Digitalización y Geolocalización del Concello de Amoeiro", que comprende un análisis pormenorizado de la distribución de viviendas y puntos de interés turístico, cultural, y demás, que dará lugar a una cartografía digital precisa con las correspondientes coordenadas en el Sistema de Posicionamiento Global mediante satélite (o GPS en la terminología norteamericana: Global Positioning System). En una segunda fase se creará una aplicación informática o APP de uso en teléfonos móviles que usen tanto el sistema operativo IOs de Apple (los Iphone) como el Android. Estas APP se podrán descargar gratis de la web municipal y permitirán que los cuerpos de seguridad (policía, guarda civil, ...), de control de incendios (bomberos, grumires, protección civil), sanitarios (ambulancias, personal médico, de enfermería, ..), de transporte público (autobuses, taxis), de envíos postales o paquetería (correos, comercio a distancia, ...), de alimentación (supermercados o tiendas) o mismo turistas y amistades puedan llegar de forma ágil y fiable a sus destinos.

El proyecto corregirá deficiencias en la numeración de viviendas, creará nuevas direcciones (en la parroquia de Bóveda donde están sin diferenciar los núcleos) y unificará las cartografías de estatística, catastro, PXOM y del "rueiro" municipal, dando lugar a numeraciones que serán instaladas gratis en forma de placas en las fachadas de cada edificación.

Los trabajos de campo comenzaron el lunes en la parroquia de Bóveda, y continuaron ayer en las de Fontefría y Abruciños hasta cubrir todo el municipio.

Pulsa para ver más contenido para ti