El Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Diputación acoge ayer y hoy el primer Congreso de la "Red Localis", en el que expertos en el ámbito académico y de la administración, junto con representantes institucionales y de los medios de comunicación, analizan el tema "As entidades locais ante a transparencia e a innovación".

El congreso fue inaugurado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, el director del grupo de investigación Gen+, Santiago Lago, y la codirectora de la Red Localis, Concepción Campos.

Baltar indicó que acoger este congreso de ámbito nacional es "fruto de la alianza estratégica establecida hace meses con GEN+, para posicionar y plantear desde Ourense soluciones, innovación y cuestiones que afectan a la gestión local y que determinan la excelencia que perseguimos en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos". Aseguró que el congreso "versa sobre dos cuestiones, la transparencia e innovación, las cuales lidera la Diputación a nivel nacional. En él van a participar relatores de reconocido prestigio y personas de otras comunidades autónomas, siendo una iniciativa con un fuerte impacto mediático y doctrinal". Explica que la Diputación "lidera temas referidos a la transparencia, innovación y administración electrónica, porque la administración del siglo XXI o es electrónica o no existe".

Precisamente esta labor de vanguardia del gobierno provincial ourensano fue destacada por Rueda, quien remarcó que "la Diputación de Ourense, con su presidente a la cabeza, es una firme creyente de la implantación de iniciativas de `gobierno abierto´ y transparencia".

El congreso se desarrollará entorno a cuatro líneas, que son compra pública y colaboración público-privada, la transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, la administración electrónica para la eficiencia y la economía, y la calidad en los servicios públicos de ámbito local.