Síguenos en redes sociales:

Feijóo se "alegra" del archivo del caso Baltar y apunta que otros deberían "pedir disculpas"

La oposición provincial mantiene que los hechos investigados "son muy graves"

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, mantuvo ayer el silencio respecto al archivo provisional de la causa judicial en la que estaba investigado por acoso sexual y cohecho. Al igual que no había valorado la apertura de la investigación, en la que también se vieron involucrados su padre, un funcionario de la Diputación y la propia demandante, tampoco ha querido pronunciarse respecto a la decisión, todavía recurrible, del archivo de las actuaciones, que se extiende a todos los imputados.

El que sí hizo declaraciones ayer fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que manifestó que se alegra de que la justicia haya tomado la decisión de sobreseer la investigación. Tras la reunión semanal del ejecutivo autonómico, Feijóo manifestó que con esta decisión "se repone el respeto hacia el presidente de una institución democrática y no puedo más que alegrarme, como haría con cualquier partido, ya sea el mío o cualquier otro",

Indicó, no obstante, que "hay gente, que incluso provenía de la administración de justicia, que debería rectificar y pedir disculpas por todas las cosas que dijeron durante meses", en una alusión velada a Luís Villares, portavoz de En Marea.

Un "parón" en el caso

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Fraga, avanzó ayer que pedirá explicaciones a Baltar por los hechos que se investigaron ya que la jueza "certifica en el auto que ofreció un puesto de trabajo a cambio de favores sexuales". Hechos, añade, "muy graves y muy clarificadores pues sacan a relucir las artimañas del baltarismo con los puestos de trabajo públicos y conductas que no son éticas ni ejemplarizantes". Recuerda, además, que "estamos ante un simple parón del caso y no ante una victoria", en referencia al recurso anunciado por la acusación particular, representada por Democracia Ourensana.

El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, señaló que aunque no esté probada la relación laboral y la relación de acoso, "el auto dice que se aceptó favor sexual y quien esto hace no debería estar en ninguna institución".

Pulsa para ver más contenido para ti