Síguenos en redes sociales:

El PSOE pide al Concello de O Irixo un plan para recuperar la "feira do Tellado" para este verano

El PSOE pide al Concello de O Irixo un plan para recuperar la "feira do Tellado" para este verano

El PSOE pide en una moción un plan de recuperación de la "feira do Tellado"para este verano. Asegura que en O Irixo,en tiempos, recuerdan aún la mayoría de los vecinos que se disfrutaba de este mercado bajo la sombra de una "carballeira", en este lugar de la parroquia de San Cosme, y que se celebraba los días 2 y 17 de cada mes.

Incluso observa el PSOE que esta feria llegó a competir con la de O Carballiño, afirmando aún algunos vecinos "que era mejor y más popular". Que incluso el "campo do Tellado" y su feria llegaron a tener históricamente sus propios pendellos de piedra, empleados por los feriantes para resguardarse, guardar las caballerías o ganado, comer y hacer las ventas y las compras, algunas de estas construcciones de piedra podrían datar del siglo XVIII.

Lamenta que por la poca sensibilidad y visión de futuro y respecto por el patrimonio hoy no existen a diferencia de otros concellos como el de Agolada, donde sus pendellos fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1985, y que en 1990 fueron limpiados y restaurados algunos.

Pulsa para ver más contenido para ti