La grupo de gobierno de Cenlle, que preside Gabriel Alén, propone para su aprobación plenaria el nombrar a Clodio González Pérez como cronista oficial de este ayuntamiento con todas las prerrogativas, derechos y obligaciones que conlleva este nombramiento.

González nació en Cenlle en el año 1.947, y es maestro jubilado, etnógrafo, historiador y conferenciante gallego, miembro de las Real Academia Galega, de abundante producción. Participó en varias excavaciones arqueológicas (A Lanzada, Porta de Arcos-Rodeiro, Pipín-O Hío,...), y en trabajos de campo en Galicia y León.

Es además miembro del Museo do Pobo Galego, de la sección de antropología cultural del Consello da Cultura Galega, del Instituto de Estudios Tudenses, fue representante del Consello da Cultura Galega en la Comisión Técnica de Etnografía, órgano asesor de la Consellería de Cultura y Deporte, entre muchos otros cargos.

En su trayectoria intelectual va a mostrar una profunda sede divulgadora de todo cuanto respecta a la cultura popular en todas sus facetas, de cultura de su tierra de origen O Ribeiro y por supuesto de su patria chica el Concello de Cenlle. Como divulgador y estudioso de O Ribeiro destacan sus muchos libros y artículos.

Contribuciones

Así, por todas sus contribuciones literarias y divulgativas, para el conocimiento del patrimonio arquitectónico, cultural, etnográfico y social de Cenlle y O Ribeiro, contribuyendo a divulgarlo, a engrandecerlo y a preservarlo, se considera a este vecino del municipio sobradamente merecedor de este nombramiento.