El Sergas está dispuesto a potenciar el servicio Hado, de Atención a Domicilio del Complejo Hospitalario de Ourense, y ha renovado la flota completa de vehículos que utiliza el personal sanitario para realizar este programa, por el que determinado tipo de pacientes reciben los cuidados en su domicilio de manos de sus propios familiares y con supervisión periódica de profesionales sanitarios.

El Gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada, EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Dionisio López Bellido, la Subdirectora de Recursos Económicos, Dolores Durán Oreiro, el Jefe de Servicio de HADO, Ildefonso Cejudo Díaz y el personal sanitario del mismo servicio, recibieron ayer estos siete nuevos vehículos que van a sustituir una flota que acumulaba más de diez años.

Se trata , según el Sergas "de nuevos vehículos de fácil manejo, dotados de gran operatividad, confortabilidad y con los últimos avances tecnológicos que posibilitarán al personal del servicio ofrecer una mayor efectividad asistencial" indica n.

El servicio Hado parece ser ya el futuro e la asistencia sanitaria y está integrado por un coordinador una supervisora de enfermería, cinco médicos y siete enfermeras. Según el Sergas "este servicio no deja de crecer pues tiene uno de los niveles mas altos de satisfacción de la red Sergas por parte de sus usuarios y familias".

Como ejemplo de esa apuesta por los cuidados a domicilio en esa última fase de recuperación del paciente, o casos de cierta cronicidad, afirma que el pasado año 1.100 ourensanos que se beneficiaron de las atenciones en su propia casa.

El funcionamiento y sistema de trabajo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO), tiene plena coordinación con los hospitales de día del hospital, con la mayoría servicios médicos y quirúrgicos del CHUO así como con los centros de s alud y las residencias socio sanitarias explicó ayer el CHUO en un comunicado.

A su criterio esa coordinación en el trabajo es fundamental para permitir un nuevo modelo de cuidados para satisfacción de pacientes y profesionales que dan cobertura a un área del alrededor de 175.000 habitantes.

Según el balance presentado ayer por la nueva gerenciad el área integrada el 34% e pacientes que se recuperan en casa a través del de HADO mayoritariamente proceden de Urgencias.

En este ranking de la hospitalización a domicilio le siguen los pacientes que proceden de servicios de Medicina Interna, 10%; Neurología, 5,50% en menor medida de Cirugía Vascular, Cirugía General, Neurología, Oncología y Neurología .

En Ourense, tienen acceso a este sistema todos los pacientes ingresados que precisan de medios o largos períodos de estancia en el hospital, como algunos pacientes quirúrgicos, de procesos médicos, una vez superada la fase aguda, y crónicos de buena evolución.