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El Concello amplía las ubicaciones del Plan Sectorial de la Xunta

El PXOM prevé doce nuevos estacionamientos, seis de ellos disuasorios en el extrarradio de la ciudad

-Los aparcamientos para ubicar en la periferia pretenden erradicar la entrada de tráfico al casco urbano -El edil de Urbanismo reconoce que el Concello no tiene aún decidido si se harán por promoción pública

El PXOM prevé doce nuevos estacionamientos, seis de ellos disuasorios en el extrarradio de la ciudad

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, en fase de revisión, prevé la dotación de doce nuevos estacionamientos en el ámbito municipal, seis de ellos disuasorios, en el extrarradio de la ciudad (para minorar la entrada de coches en el casco urbano) y otros seis en el centro. Son dotaciones, según el concejal de Urbanismo José Cudeiro, que se contemplan tras la revisión de PXOM pero "no hay pasos dados al respecto, "el Concello no tiene claro aún si se explotarán en su día por gestión pública ó se privatizarán", indica el edil".

Los estacionamientos disuasorios incluidos en el extraordinario urbano irían ubicados en el enlace de A Casilla, Nacional 525 norte; otro en el entronque con la Variante Norte en la Nacional 120; en el salida del Acceso Centro con la OU 11; en la estación Intermodal y Ferroviaria, así como en la Finca Sevilla (Expourense), junto al acceso Nacional 552 sur. Finalmente el sexto estacionamiento disuasorio previsto estarían de la avenida Otero Pedrayo, para servicio al Campus Universitario

La mayoría de las propuestas de estacionamientos disuasorios que se incluyen en el nuevo PXOM son las recogidas en el Plan Sectorial elaborado por la Xunta, salvo el de A Casilla, que fue incorporado en su día por el Concello y que se mantiene en la revisión del plan.

Este Plan Sectorial, elaborado por la Xunta, se hizo con la idea de crear estacionamientos próximos a las principales vías de comunicación. La elección de estas áreas se se decidió "porque están asociadas a ámbitos de actividad que son potenciales demandantes de aparcamiento", justifican los autores del PXOM.

De este modo la dotación de un estacionamiento disuasorio en Expourense estará vinculada al servicio para lasinfraestructuras y servicios que hay en esa zona y el previsto en el entorno del Acceso Centro de la A-52, para dar servicio a los nuevos edificios público, entre ellos el edificio judicial o el centro de salud de O Couto, ubicado en el la misma zona.

Los futuros parkings del centro

Las otras infraestructuras de estacionamientos previstas pero que non han arrancado todavía son el de O Couto en el Peri 6; el de Mariñamansa; otro en Pena Trevinca para dar servicio a San Francisco y el entorno de esta estación; la de Río Camba en el Polígono 9 barrio de O Vinteún; otro en de Río Mao en el Polígono 8, también en A Ponte y el de Avenida de Otero Pedrayo en el Polígono 47.

Estos proyectos de estacionamientos disuasorios y los del casco urbano pretenden mejorar la movilidad, y es es uno de los temas a abordar en la comisión técnica recientemente creada por el Concello de Ourense para pacificar el tráfico y para la mejora ambientaal de la ciudad

Mesa de la Movilidad

En este sentido el Centro Cívico Colón acogerá el próximo jueves, 30 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, una nueva reunión de la Mesa de la Movilidad del Concello de Ourense.

El punto primordial será informar acerca de las conclusiones del grupo de trabajo para la calidad ambiental, la pacificación del tráfico, la movilidad, accesibilidad y la integración de la bici en Ourense, constituida el lunes. El resultado de esta reunión fue la constitución formal de una comisión técnica, formada por representantes de los cuatro grupos políticos con representación en el pleno del Concello de Ourense, técnicos municipales y la consultora redactora del plan inicial. El segundo paso de esta comisión será informar a la Mesa de la Movilidad, el próximo jueves 30 de marzo, de ese proceso de participación abierto a todos los colectivos, para que aporten ideas para mejorar el tráfico en Ourense.

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