Las pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) podrán acceder desde este año a una nueva oferta asistencial que completa el tratamiento de reconstrucción mamaria, gracias a la implantación, por parte del servicio de cirugía, del tatuaje terapéutico en tres dimensiones, técnica que consigue una realista recuperación visual del pezón y areola perdidos en una mastectomía indicada por un cáncer de mama.

Para la puesta en marcha de la nueva técnica de reconstrucción, los seis cirujanos integrantes de la Unidad Funcional de Mama, recibieron formación específica en el manejo, equipamiento y técnica del tatuaje terapéutico, impartida por Álvaro Quesada, tatuador con amplia experiencia en esta aplicación terapéutica. Colabora desde hace años con el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid).

La técnica que se implantará en Ourense tiene la ventaja de emplear tintas permanentes, con plenas garantías sanitarias, mejorando así el inconveniente de la micropigmentación, más superficial, que con el tiempo pierde color, lo que obliga a las pacientes a repetir el proceso pasado un tiempo. El efecto en tres dimensiones logra un resultado visual altamente realista, con plenas garantías sanitarias, en una sala quirúrgica.

El taller que concluyó en la jornada de ayer, atendió a tres pacientes de la unidad, que completaron así su proceso de reconstrucción mamaria, logrando recuperar visualmente el pezón y la areola, un paso que permite, a la mujer afectada, poner un punto y final emocional y terapéutico a un doloroso proceso que afecta además a su autoimagen, por lo que la reconstrucción es cada día un tratamiento más demandado.

Para el jefe del servicio de Cirugía del CHUO e integrante del equipo de la Unidad Funcional de Mama, Manuel García, la puesta en marcha de este nuevo servicio completa la cartera de servicios de la unidad. Destaca que es un procedimiento sencillo, de corta duración, que se realiza ambulatoriamente y es prácticamente indoloro gracias al empleo de un anestésico tópico.

Las previsiones de la unidad pasan por la citación programada de las pacientes atendidas previamente, a las que les ofrecerán completar su reconstrucción mamaria en los próximos días, para gradualmente ir atendiendo los nuevos casos. Para lograr este objetivo, está prevista una mayor periodicidad inicial de las sesiones, adaptando posteriormente estas a la demanda.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense se diagnostican una media anual de 200 casos de cáncer de mana que, gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, tanto de cribado como de accesibilidad diagnóstica, son detectados cada vez más precozmente, en estadios iniciales, lo que aumenta el éxito de los tratamientos, más efectivos gracias al avance de la cirugía, la quimio y la radioterapia, así como las ventajas de la coordinación multidisciplinar.

En la actualidad los tratamientos en Ourense son individualizados, a la medida de las necesidades y características de cada paciente y, en la mayoría de los casos, la respuesta quirúrgica es conservadora. Cuando es necesaria una mastectomía se procede, en un 40% de los casos, a la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico.