El PP, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, aprobó ayer en solitario el primer expediente de modificación de crédito del ejercicio. El suplemento, de 11,1 millones de euros, procede del remanente de tesorería y se incorpora al presupuesto de 77 millones de euros que se aprobó en septiembre y que se encuentra en vigor desde el pasado 1 de enero. La partida dedica casi seis millones a la amortización de cinco préstamos y los cinco restantes a subvencionar una larga lista de obras y servicios que prestan los concellos y las entidades sociales y culturales de la provincia.

El portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, explicó que el expediente cuenta con el informe favorable de Intervención y destacó el suplemento de 5.987.463 euros para la amortización de préstamos con el objetivo, indicó, "de completar a 31 de diciembre de este año la amortización en su totalidad de cinco préstamos contraídos en los años 2001, 2002, 2004 y 2006".

Con esta planificación económica, la Diputación prevé reducir el nivel de endeudamiento de las arcas provinciales al 15% al cierre del ejercicio. "Ese es nuestro compromiso y mantenemos que al final del mandato, en mayo de 2019, la deuda de la Diputación será cero". Con esta operación de crédito, apuntó Álvarez, quedará "vivo" un único préstamo suscrito en 2004 de 11,7 millones de euros, pero en una condiciones "inmejorables" de Euribor.

El portavoz del PP eludió la lluvia de críticas desde la bancada de la oposición, que en esta sesión plenaria se centraron en los criterios de contratación, el reparto de subvenciones y, especialmente, la tasa de desempleo y la negativa evolución del paro en relación al resto de Galicia y España que reveló la última Encuesta de Población Activa, EPA, publicada el jueves. Los tres grupos de la oposición atribuyeron a la gestión de la Diputación, y en particular al "baltarismo", los malos indicadores socioeconómicos de la provincia.

Así, el portavoz presumió de la "brillante" gestión económica de la Diputación que ha dejado un remanente que, en cifras aun provisionales se sitúa entre 23 y 26 millones de euros y que hace posible esta amortización de préstamos encaminada a la "deuda cero". Recordó Álvarez Dobaño que en diciembre de 2011 el nivel de endeudamiento era del 116% y que el grupo de gobierno ha cumplido el compromiso de reducir este índice progresivamente; así como el plazo de pago medio a proveedores que pasó de 180 días en 2011 a 12.

El expediente se sometió a debate en el pleno ordinario que la Diputación celebró ayer y prosperó con el único apoyo del PP. Los tres grupos de la oposición, PSOE, DO y BNG votaron en contra. Entre otras cuestiones, censuraron el "reparto discrecional" de las ayudas nominativas que, tal y como denunció el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, son una "lotería que siempre ganan los concellos gobernados por el PP". El portavoz socialista, Francisco Fraga, reconoció que en esta ocasión algunas de las ayudas beneficiaban a ayuntamientos de su partido pero precisó que "este tipo de ayudas deberían ser la excepción y no la regla", mostrándose contrario a "este sistema de reparto discrecional de fondos públicos". Por su parte, el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome criticó la falta de claridad en alguna partida y pidió, sin éxito, que se clarificase el destino de 900.000 euros que aparecen en el expediente bajo el epígrafe de "proyectos complejos". También reprobó que se llevase al primer pleno del año una modificación de crédito sobre un presupuesto que acaba de entrar en vigor y calificó al presidente provincial, José Manuel Baltar, de "modificador en serie".

Plácido Álvarez defendió que las ayudas a concellos incluyen también municipios que no están gobernados por el PP y apuntó, respecto a las críticas a la gestión económica a golpe de modificaciones de crédito que, en abril se someterá a debate el "segundo y último" del ejercicio y avanzó que "sorpresas" para concellos "no gobernados por el PP". A este respecto, el portavoz socialista replicó que, en cuestiones como esta, "no queremos sorpresas".