Las asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas, asociaciones de mujeres rurales de Galicia y todas aquellas formaciones gallegas que fomenten el asociacionismo podrán optar una línea de ayuda de la Xunta de hasta un máximo de 12.000 euros, que le permitirán seguir adelante con sus línea de trabajo y mejorar sus locales.

Con este fin, el Gobierno gallego va a destinar a estos colectivos una partida de un importe máximo de un millón de euros, cuyo objetivo "es contribuir a mejorar la calidad de la vida local y fomentar y dinamizar el asociacionismo vecinal", explicó ayer la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

Estas ayudas fueron publicadas en el DOG el pasado viernes y corren a cargo de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administraciones Locais e Xustiza. Según explicó ayer Marisol Díaz Mouteira, "con estas ayudas contribuiremos a satisfacer las necesidades y aspiraciones del vecindario", indicó en la rueda de prensa ofrecida para informar de esta nueva línea de subvenciones.

Podrán solicitar estas ayudas aquellas entidades (asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia) debidamente inscritas en el registro de asociaciones de la Xunta. Las solicitudes se presentarán de modo electrónico y el plazo de presentación finalizará el próximo 20 de febrero.

Se concederán para la realización de inversiones, tanto de obra como de equipamientos en inmuebles de la titularidad de las entidades solicitantes, caminos vecinales y traídas de agua vecinales con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios de interés vecinal.

Díaz Mouteira indicó que la ayuda económica que se conceda podrá conseguir la totalidad de la inversión realizada con un límite máximo por entidad de 12.000 euros para la realización de obras y de 5.000 euros para dotación de equipamientos.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense concluyó expresando su confianza de que el número de asociaciones beneficiadas en esta convocatoria crezca respeto a pasada, en la que fueron 50 los colectivos beneficiados por estas ayudas a fondo perdido ofrecidas por por la administración gallega.