El edil de Ribeiro en Común, Brais Fidalgo, propone que el Concello de Ribadavia cumpla la normativa laboral con sus trabajadores, ya que apunta que en la actualidad los hay que están en una situación laboral de inestabilidad legal contractual.

Según RenC el grupo más destacable en esta situación es el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Ribadavia, pero no los únicos. Señala que el GES tiene el objetivo de crear una auténtica malla que cubra todo el territorio y ofrezca una respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía de toda la comarca de O Ribeiro ante cualquier incidente. En la actualidad consta de 10 trabajadores, de los cuales 7 se incorporaron en agosto de 2013, uniéndose a los tres con los que ya contaba el Concello.

Indica que muchos trabajadores municipales desde la fecha de su incorporación al Concello van firmando contratos temporales de un año de duración, y a veces menos, los cuales se van concatenando.

RenC señala que el articulo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores dice que los que en un periodo de 30 meses estuvieran contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante 2 o más contratos temporales, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

En este sentido, este grupo de la oposición pide que se cumpla la ley y el propio Estatuto de los Trabajadores, aunque siendo conscientes que para que eso se produzca es posible que deban elevarse los casos laborales a la vía judicial-laboral. A pesar de ello, "el posicionamiento positivo del Pleno municipal de Ribadavia debe ser un apoyo explícito a los trabajadores que estén en esta situación, invitándolos a iniciar los trámites pertinentes en su favor".

Así, propone que todos los trabajadores municipales que estén en esta situación de superar los 24 meses contratados pasen a tener contratos indefinidos, conforme a la ley, y los del GES también.