Veinticuatro entidades sociales de la provincia participaron en un acto presidido por el titular del gobierno provincial, Manuel Baltar, en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Diputación de Ourense, dentro de la primera reunión constitutiva del Consejo Social Provincial (ConsellOU), un órgano promovido desde el organismo provincial para "mejorar la gestión de la ayudas sociales que se presten desde la Diputación", señaló Baltar.

El presidente de la Diputación, acompañado además por el vicepresidente de la entidad, Rosendo Fernández, señaló que este consello es también un compromiso adquirido dentro del proyecto "Ourense 15-19", así como "un nuevo espacio de trabajo colaborativo con las entidades sociales".

Manuel Baltar explicó que el Consejo Social Provincial tendrá tres ejes de actuación: participación, visibilidad y transformación. El primero de ellos se refiere a establecer mecanismos de participación de las entidades sociales en la redacción y en la determinación de los parámetros de valoración y adjudicación de las ayudas publicas que la Diputación convoca anualmente a través de la correspondiente orden en concurrencia competitiva, destinada a entidades sociales.

Como primera medida, Manuel Baltar anunció que el Consejo Social "establecerá una mesa de trabajo para elaborar unos criterios participativos de reparto económico y valoración para la distribución del presupuesto de las ayudas en el ámbito social".

En este sentido, hoy martes se convocará una reunión, que tendrá lugar la próxima semana. El segundo eje y actuación que explicó el presidente Baltar se refiere a incrementar la visibilidad de las iniciativa sociales y del trabajo desarrollado por las entidades de la provincia. Finalmente, el tercer eje de actuación es la transformación al ámbito digital. Se refiere a las relaciones entre la administración provincial y las entidades sociales "con el papel cero cómo objetivo", destacó Baltar, añadiendo que en 2017 "se establecerán todos los procedimientos administrativos para que todo el proceso con las asociaciones sean por vía digital.