Síguenos en redes sociales:

La Diputación lidera una mesa de trabajo para potenciar el sector de la castaña

-Manuel Baltar visitó ayer los "soutos" y se reunió con alcaldes y productores afectados -Apuesta por el Centro Agroforestal y pide el Centro Nacional de Referencia del Castaño

La Diputación lidera una mesa de trabajo para potenciar el sector de la castaña

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitó ayer en el municipio de Riós las explotaciones de castañas dañadas por el temporal de nevadas y viento, y se reunió con productores y alcaldes de Riós, Castrelo do Val, A Mezquita y A Gudiña para analizar el presente y el futuro de esta industria agraria en la comarca. Las pérdidas valoradas revelan más de 4.500 castaños afectados

Un encuentro en el que se acordó constituir una mesa de trabajo, liderada por la Diputación de Ourense e integrada por ayuntamientos y productores, "para potenciar el producto estrella de nuestra gastronomía ourensana", apunta Baltar.

El presidente del gobierno provincial también indicó que se potenciará el Centro Agroforestal "y prestaremos apoyo técnico para evaluar los daños causados en la castaña por el temporal y coordinar los trabajos de limpieza de fincas con la ayuda de las brigadas medioambientales".

Y a mayores, anunció que la entidad que preside "se pone a disposición del consello regulador para fortalecer su labor y contribuir a divulgar las ventajas del cooperativismo y de la profesionalización del sector de ña castaña". Asegura que "el compromiso es total, teniendo como guía el estudio Promercado desarrollado por el Inorde con el objetivo de llevar a cabo acciones que permitan impulsar la producción y comercialización de los productos endógenos de la provincia de Ourense desde el punto de vista empresarial, del análisis de mercado y de la cooperación intersectorial".

Baltar se reafirmó, como ya anunciara en el Debate sobre el Estado de la Provincia, en el mes de noviembre, que la Diputación seguirá solicitando al Gobierno la elección de Ourense-Riós para el Centro Nacional de Referencia do Castaño, "que demandamos desde aquí, instando al gobierno de Galicia a potenciar todo lo relacionado con este producto".

Los productores están muy preocupados ya que los daños causados por las nevadas y viento en muchos "soutos" de castañas de la provincia ya no solo implican un problema inmediato como es la retirada de muchos castaños y el adecuado tratamiento y poda de los que sobrevivieron maltrechos, que implican un coste económico que los propietarios no pueden afrontar, sino que a mayores la campaña de 2017 se estima con hasta un 40 a 50 por ciento menos de kilos en algunas zonas, lo que repercutirá en la economía de las familias en los concellos más afectados.

Y es que la castaña es un pilar importante en la economía de estos municipios, ya que muchas familias que ingresan hasta cerca de 8.000 euros gracias a este producto verán reducido su modo de vida.

Pulsa para ver más contenido para ti