Síguenos en redes sociales:

Magistrados de penal de toda la provincia se reúnen para unificar criterios

"Intentamos evitar recursos por una postura contradictoria entre los jueces de instancia y la Audiencia", explica el presidente, Antonio Piña

Magistrados de penal de toda la provincia se reúnen para unificar criterios

Unificar criterios para evitar recursos por posturas contradictorias entre los jueces de primera instancia y la Audiencia Provincial -la sala de apelaciones-, así como intercambiar pareceres sobre preceptos de orden penal. Magistrados de esta jurisdicción de toda la provincia mantuvieron ayer una reunión técnica celebrada en una de las salas de la Audiencia Provincial de Ourense. A la cita asistieron el presidente, Antonio Piña, la máxima autoridad judicial de la provincia, y el magistrado decano de la ciudad, Leonardo Álvarez. Había una docena de magistrados de la propia Audiencia, así como de los partidos judiciales de O Carballiño, Verín u O Barco de Valdeorras.

Antonio Piña planteaba este tipo de encuentros en el programa por el que fue elegido presidente de la Audiencia Provincial hace 2 años. Según explicaba ayer, el objetivo de la reunión técnica entre magistrados "es unificar criterios, para que los jueces de instrucción conozcan los criterios procesales e interpretativos para evitar así recursos. De este modo, los criterios de esta Audiencia sobre cuestiones generales son conocidos, evitando así gastos de recursos a los particulares y profesionales".

Entre los distintos tribunales de la provincias no siempre se adoptan las mismas decisiones ante similares supuestos, si bien es cierto que al juez le asiste la independencia de interpretar la norma y adoptar el criterio que estime justo. No obstante, la intención de los magistrados de penal de Ourense es acercar posturas y establecer "criterios claros que puedan ser conocidos por particulares y profesionales. Lo peor que puede ocurrir es que ante una misma norma se produzcan interpretaciones contradictorias. Es importante que no hayan criterios distintos que obliguen a recurrir".

Felicitaciones al decano

Tras la reunión técnica, más de una veintena de jueces de todas las jurisdicciones se citaron para compartir la tradicional comida de Navidad en un céntrico restaurante. No era el motivo de la convocatoria, pero los asistentes aprovecharon la ocasión para dar sus felicitaciones al juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, tras salir absuelto de la querella de la exedil Áurea Soto, por la que estuvo meses imputado.

Pulsa para ver más contenido para ti