Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense abre el camino hacia la paridad real en las artes escénicas

El FITO firmó ayer este compromiso con la igualdad en la cultura y la MIT de Ribadavia anunció que será la próxima

Ponentes en la mesa sobre el género en las artes escénicas, ayer en el Auditorio. // Brais Lorenzo

El Festival Internacional de Teatro de Ourense, FITO, firmó ayer la Carta de la Temporada de Igualdad un acto simbólico pero de gran calado para las mujeres creadoras de las artes escénicas ya que supone un compromiso real por alcanzar la paridad en la cultura. Esto es, lograr que la representación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la programación cultural nunca sea inferior al 40 por ciento. El FITO, que este año celebra su novena edición, ya cumple este igualdad entre hombres y mujeres en las fichas de las obras que programa pero con esta firma fija su compromiso y visibiliza la necesidad de que la paridad en todos los calendarios culturales sea, por supuesto, algo natural.

Este certamen es la primera entidad que firma las Temporadas de Igualdad en Galicia, y otras dos han anunciado ya que también se suman a la iniciativa promovida por la delegación gallega de la Asociación Clásicas y Modernas, coordinada por la actriz y directora Mariana Carballal. Se trata de la también ourensana Mostra Internacional de Teatro, MIT, de Ribadavia, y la concejalía de Cultura de Ferrol.

Carballal participó ayer en una de las seis mesas de reflexión del II Encontro de Mulleres Creadoras que organiza el FITO y que continúa todo el fin de semana en el Auditorio. En su intervención dijo que asistir al primer foro el año pasado le ayudó a "recuperar el activismo", porque, "en la lucha de las mujeres creadoras por sobrevivir se nos olvidan otras luchas. La creación femenina existe y es potente", reivindicó.

Compartir el artículo

stats