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El futuro de la movilidad

El transporte metropolitano descarta la ubicación de intercambiadores en las entradas de la ciudad

-Los autobuses procedentes de concellos limítrofes solo podrán realizar las paradas que ya tengan establecidas -Se mantienen reuniones con las empresas concesionarias para concretar todo los relacionado con la tarjeta única

El intercambiador de la alameda sigue siendo una de las paradas para buses del metropolitano. // Jesús Regal

El transporte metropolitano se implantará descartando, por lo menos en la primera fase, la ubicación de intercambiadores en varias entradas a la ciudad, una de las cuestiones que se venían barajando en el estudio de penetrabilidad entre técnicos de la Xunta y del Concello de Ourense. Una cuestión que puede ser objeto de controversia debido al incremento de autobuses que llegarán de los concellos limítrofes, y que podrían causar problemas en el tráfico rodado en la ciudad.

La implantación del transporte metropolitano de Ourense, del que inicialmente forman parte ocho concellos: Amoeiro, Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas , Coles, Punxín, Toén y el de la capital, se fijó inicialmente por la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Vivienda, para el próximo mes de agosto, y que el concejal de Infraestructuras y Transportes, José Araújo, entiende que se cumplirá.

Sobre el debate suscitado con los intercambiadores, que en la primera fase no se implantarán, Araújo explica que "todo seguirá como hasta estos momentos", en el sentido de que los autobuses procedentes de los concellos limitaos tienen unas paradas establecidas, entre los que se encuentra el intercambiador ubicado en la Alameda, así como el de Las Lagunas, en una zona de entrada a la ciudad, que es en la que se podrán bajar los viajeros, pero no así en el resto de las que existen y que utiliza el transporte urbano. De ahí que entienda que no tiene que producir ese "caos de tráfico del que se habla".

Y dejar claro que las empresas de autobuses que tenga la concesión de los recorrido entre los concellos limítrofes no podrán trasladar a viajeros dentro del termino municipal de Ourense, y la utilización de la tarjeta única lo que permite es que utilicen el transporte urbano sin coste añadido.

Concesionarias

Otra de las cuestiones que se pretende concretar para la puesta en marcha del transporte metropolitano, es la relacionada con la implantación de la tarjeta única, que como reconocía la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, es un proceso "muy complejo".

Pero espera que las negociaciones que están llevando a cabo la Xunta y el Concello de Ourense con las empresas de transporte permitan cumplir los plazos y poner en marcha el conocido como plan social, sobre el que recalcó "tiene muchísimas ventajas para el transporte, con descuentos de un 50 % y transbordos gratuitos".

De ahí que no se descarte una demora en la puesta en funcionamiento efectiva del transporte metropolitano, por lo que Ethel Vázquez, advierta al respecto que "estamos hablando de un sistema tecnológico complejo.". Y advertir que se tiene que " sincronizar muchos datos y también se deben adaptar las canceladoras, que son los dispositivos de cobro con que cuentan los autobuses". Además de hacer referencia a la entrega de las tarjetas para los usuarios como uno de los puntos a tener en cuenta para la puesta en marcha del nuevo transporte.

Sobre está cuestión de la implantación de la tarjeta, responsables de las empresas concesionarias de las diferentes líneas de autobuses, reconocían que "tiene sus dificultades", pero después de las reuniones que se vienen manteniendo "se va avanzando".

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