La Xunta y el Concello de Ourense están coordinando las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de forma efectiva del Programa de Vivendas Baleiras. Con este fin, el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, mantuvo ayer una reunión con los concejales de Servicios Sociales y Urbanismo del Concello de Ourense, Sofía Godoy y José Cudeiro, respectivamente, para explicarles el funcionamiento de esta iniciativa, y del resto de las medias puestas en marcha por el gobierno gallego para paliar los efectos de los desahucios.

El Concello de Ourense fue el primero de Galicia en solicitar la adhesión a este programa y tras la reunión de ayer la administración local podrá poner en marcha los mecanismos de captación de viviendas vacías para su inclusión en el programa del Ejecutivo autonómico, después de la firma del correspondiente acuerdo entre el IGVS y el Concello, adhiriéndose este último al convenio firmado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Hasta la fecha ya son ocho los municipios que solicitaron formalmente la adhesión al Programa de Vivendas Baleiras y otros 14 concellos solicitaron información previa a la solicitud de adhesión del convenio. Las viviendas que se incorporen a este programa estarán aseguradas por la Xunta y sin coste para los propietarios, con lo que tendrán un seguro multirriesgo del hogar, por lo que quedarán cubiertos todos los daños sufridos por la vivienda durante la vigencia del arrendamiento. Pero además contarán con un seguro de garantía del cobro de la renta en las mensualidades impagadas por los arrendatarios y la asistencia y defensa jurídica de los arrendadores en los procesos de desahucio o reclamaciones de cantidades por impago de las rentas, que incluya como mínimo los honorarios del abogado y gastos del procurador, cuando su intervención sea preceptiva, gastos notariales y de otorgamiento de poderes para pleitos y gastos de ejecución procesal. Estas coberturas serán efectivas durante el tiempo en que las viviendas permanezcan alquiladas al amparo de este programa.

Tendrán preferencia en la adjudicación de las viviendas de este programa las unidades familiares o de convivencia afectadas por procedimientos de ejecución hipotecaria, sin necesidad de que exista una resolución judicial de financiación del citado procedimiento judicial, unidades familiares o de convivencia afectadas por un procesamiento judicial de desahucio por impago de rentas de su vivienda habitual, unidades familiares o unidades de convivencia con hijos menores, así como familias numerosas y familias monoparentales con hijos a cargo.