Síguenos en redes sociales:

La zanfona pone música a Manuel María

Foxo estrenó ayer el "Cantar de cego" interpretado por la Real Banda con motivo de la reedición del libro "Conversas con Manuel María", del escritor Xosé Manuel del Caño

This browser does not support the video element.

La zanfona pone música a Manuel María

Manuel María, el poeta de la Terra Chá y figura a la que hoy Galicia dedica el día de las Letras cuenta en su extensa obra con un cantar de cego que ayer llevó el sonido de las zanfonas medievales al Liceo de Ourense. La composición, interpretada por Xosé Lois Foxo, Manuel Garrido y Oliver Rúas con voz de Ana Belén Rodríguez y su hija Estela, pone en escena uno de los últimos textos del escritor de Outeiro de Rei (Lugo) musicado por la Real Banda de Gaitas para el libro Conversas con Manuel María, de Xosé Manuel del Caño, escritor y periodista de FARO, que acaba de reeditar Nova Galicia Edicións. El "Cantar de cego de Manuel María" se estrenó ayer en el Liceo y se incluye en el CD que incorpora esta publicación en su segunda salida a las librerías, 26 años después de la primera edición. Foxo recordó ayer su relación personal con Manuel María del que destacó la "sensibilidad" con la música popular gallega y en particular con los romances de ciego. La música que ayer sonó en el Liceo fue recogida por Foxo en la aldea de Romeor do Courel para seguir la tradición de "adaptar músicas vellas a letras novas".

Junto a este tema, el CD incluye otros tres poemas de Manuel María musicados y la canción "O camaleón", de Vicente Araguas, que es la única que no tiene relación directa con la obra de Manuel María, pero que se incluyó por el papel de Araguas como fundador del grupo Voces Ceibes y las reflexiones del poeta sobre la nova canción galega incluída en el libro.

Suso Vaamonde canta "O cuco" y María Manuela, "Idioma meu". María do Ceo aporta "A dorna", un tema que, según explicó la fadista ayer, grabó en 2006 e incluyó en el disco "Tan lonxe de aquí". La artista quiso incluir este "poema fermosísimo" de Manuel María en su trabajo para trazar con él un puente entre la música portuguesa y la poesía gallega, una conexión, avanzó, que continuará en próximos trabajos porque "é un dos escritores galegos que máis me gusta, especialmente na poesía de amor", indicó.

El CD incorpora además varios audios con extractos de la entrevista que da forma a este libro, resultado de varios encuentros que el autor mantuvo con el escritor en su casa de Monforte de Lemos, en la calle Cardeal. Una aportación que confiere un "importantísimo valor" al libro, tal y como todos los que ayer acompañaron al autor en la presentación de la publicación y estreno del "Cantar de cego de Manuel María". Además de los ya mencionados estaban también el director de Nova Galicia Edicións, Carlos del Pulgar; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el diputado de Cultura en la Diputación de Ourense, Manuel Doval. Este último destacó la maestría con la que Manuel María plasmó en su obra literaria "a realidade na que naceu".

Carlos del Pulgar destacó la actualidad de la publicación a pesar de los 26 años que han pasado desde que el autor realizó las entrevistas y la "auténtica novedad" de incorporar la voz del propio Manuel María al libro. Cuestión que también fue alabada por el alcalde, para quien este libro es un "documento impagable". Destacó el formato elegido por el autor por ser la conversación "a mellor forma de coñecer a unha persoa xa que permite descubrir ao interlocutor sen artificios". Se trata pues, dijo, de "200 páxinas imprescindibles para coñecer a Manuel María na súa esencia".

Por su parte, Xosé Manuel del Caño reivindicó la figura del poeta da Terra Chá por su "gran relación" con Ourense y recordó que obtuvo numerosos premios como dramaturgo en la Mostra de Teatro de Ribadavia. La revista Follas Secas ya le dedicó un monográfico en los años 80, editando textos suyos cuando "as editoriais rexeitaban a súa obra". También destacó el papel de José Paz (presente en el acto) en el apoyo que Manuel María recibió de Ourense como "capital editora de Manuel María durante moitos anos". En relación con el contenido de la conversación que se reproduce en este libro, Del Caño destaca la oratoria de Manuel María y revela que intentó ser lo menos invasivo y dejarlo hablar: "É un home sensible que fai balance da súa propia obra e que cando fala doutros escritores vai de cara; móllase, aínda que poida non estar acertado nalgunha valoración".

Pulsa para ver más contenido para ti