Síguenos en redes sociales:

Un mes para declarar fallecido a un hombre desaparecido en 1975

El juzgado abre un plazo en el que cita al propio ausente y al "que tenga noticias"

A efectos legales, Miguel A. C. todavía continúa con vida, por mucho que las últimas noticias sobre su paradero se remonten a cuatro décadas atrás, cuando tenía 41 años. En la actualidad habría cumplido 81 y, de hecho, esa es la edad que se le sigue considerando. Su mujer emprendió un proceso judicial para que la justicia declare oficialmente su fallecimiento, dado el largo periodo transcurrido sin saber nada.

El hombre se ausentó de su domicilio, en el concello ourensano de Xunqueira de Ambía, "no teniéndose noticias desde el año 1975, ignorándose su paradero". Así lo concretaba ayer un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Ourense, la sede que desempeña las competencias de derecho de Familia en el partido judicial que engloba a la capital y el área metropolitana.

A instancias de la mujer, el órgano judicial tramita un expediente para la declaración de fallecimiento del desaparecido. La ley exige publicar el anuncio en el tablón del ayuntamiento así como en el Boletín Oficial del Estado, como un último recurso para dar publicidad a la audiencia requerida antes de dictar una resolución.

Dentro de ese protocolo establecido para esta clase de procedimiento civil, el juzgado emplaza al propio ausente "para que comparezca en legal forma ante este órgano judicial en el plazo de un mes". Asimismo, el anuncio "se hace público para los que tengan noticias de su existencia puedan ponerlo en conocimiento del tribunal y ser oídos, y para que sirva de cédula de emplazamiento en legal forma a la persona aludida".

Pulsa para ver más contenido para ti