Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Control de los servicios públicos privatizados

El Concello endurece las cláusulas para evitar los incumplimientos de sus adjudicatarias

El alcalde anuncia que el nuevo pliego del concurso de limpieza de colegios hará un control "hora a hora" y permitirá, si fuera preciso, rescindir contrato - Evitaría casos "tristes", indicó, como los impagos de Linorsa

Asamblea de trabajadores de Linorsa, en la Casa Sindical de Ourense. // Jesús Regal

El Concello de Ourense ha decidido poner la "lupa" de control sobre todos servicios que que tiene privatizados, para tratar de paliar así el alto grado de incumplimiento de contrato de algunas de esas concesiones municipales. Los próximos concursos se harán con cláusulas leoninas, para evitar la relajación y facilitar incluso, si fuera necesario, la rescisión de contrato si no cumplen con los niveles de calidad del servicios que firmaron en el contrato.

Esa labor preventiva arranca con los pliegos del próximo concurso del servicio de limpieza de colegios públicos del municipio, la que está dando más quebraderos de cabeza al Concello ante los incumplimientos de su actual concesionaria, Linorsa, que acumula tres meses y medio de salarios impagados a sus trabajares en Ourense, y ha entrado en concurso de acreedores en toda Galicia, pero de la que no ha podido deshacerse este gobierno local, porque la adjudicación no vence hasta el próximo mes de junio.

La Xunta de Goberno Local del Concello aprobó ayer el expediente de contratación mediante procedimiento abierto, de este servicio de limpieza de los colegios públicos del municipio por dos años prorrogables y un coste total de 1,7 millones de euros, "pero el pliego elaborado facilitará la supervisión de los trabajos que aseguren el cumplimiento del contrato ", explicó ayer el alcalde, Jesús Vázquez.

De hecho ese control de los servicios prestados por la futura concesionaria se hará "hora a hora", indicó el regidor, para evitar incumplimientos por temas como bajas de trabajadoras que no han sido cubiertas y evitar situaciones "tan tristes", señaló, "como están sufriendo las trabajadoras de Linorsa", indicó el regidor, en relación a los impagos de salarios.

El ahorro en las adjudicaciones no es el objetivo, puntualizó. De hecho el precio de salida de este nuevo concurso sube un 4,5 por ciento, lo que supone cerca de 890.000 euros por año, incluido IVA, "pero con esta medida pisamos un camino para desbloquear una de las múltiples contratas municipales en precario, que nos encontramos en el Concello", explicó.

Los problemas de incumplimiento han sido habituales tanto en limpieza viaria como en otros como ayuda a domicilio, donde llegaron a detectarse carencias en su día, todos ellos problemas heredados, según aduce el alcalde, pero ante las que no han podido reaccionar al carecer el Concello de atribuciones en los pliegos que regían para esos concursos.

El expediente de licitación del servicio de limpieza en colegios públicos prevé una partida de 354.635 euros para la anualidad de 2016, teniendo en cuenta que serían de septiembre a diciembre; para 2017 prevé una partida de 886.588 euros y para 2018, la partida será de 531.953 euros, pues solo comprendería de enero a junio, mes en el que volvería a vencer la concesión.

"A partir de ahora las empresas cobrarán por lo que está bien hecho y estas cláusulas nos van a facilitar abrir un expediente o incluso realizar la rescisión de contrato", ratificó el alcalde.

Señalización horizontal

En otro orden de cosas, la Xunta de Goberno Local del Concello aprobó ayer el expediente para aprobar la señalización horizontal de todo el municipio, con un gasto previsto de 35.410 euros

El alcalde dio cuenta también en su relato de los diez puntos de tipo jurídico incluidos en el orden del día, como una sentencia, la dictada por la Sala de lo social Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en la que desestima el recurso de súplica interpuesto por el anterior director de comunicación, personal de confianza del anterior gobierno del Concello de Ourense, que denunció ante el Juzgado del Social nº4 de Ourense que se le reconociera como personal laboral. Esta sentencia es firme y solo cabe ahora acudir a la vía contenciosa.

Además ya fuera del orden del día, se dio cuenta de una sentencia en apelación, dictada por el TSXG, en la que confirma una sentencia anterior en la que se condenaba al ayuntamiento a anular la adjudicación del servicio de limpieza de edificios municipales a Seralia, y ordenaba retrotraer este proceso hasta la emisión de informes con carácter previo de la Mesa de Contratación, es decir, retrotraer al proceso de selección al momento en el que la gestionaba la denunciante, la firma Pau.

"Esta es una sentencia firme que ejecutaremos según los informes técnicos y jurídicos oportunos", señaló el alcalde, Jesús Vázquez aunque la concesión a Seralia también ha caducado.

Añadió que "los técnicos tienen que evaluar las consecuencias de esta sentencia firme que se produce porque una de las empresas, Pau impugnó la adjudicación a la actual Seralia que ya venció, al considerar que en su oferta esta última no incluía un estudio de costes tal y como se fija en el artículo 4 de los pliegos del concurso y esa omisión se entendió que no era subsanable y había que excluir a Seralia". Según el alcalde este tipo de situaciones "se ha producido en muchas de las concesiones derivadas del anterior gobierno" .

Por otro lado la Xunta de Goberno Local aprobó también un convenio con la Secretaría Xeral de Deportes par a reformar el anexo del pabellón de deportes de O Remedios. Se dota una partida de 300.000 euros cofinanciada por ambas administraciones.

Compartir el artículo

stats