El candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Xesús Vázquez Abad, confía en hacerse con el bastón de mando porque, al menos, él ofrece lo que reclama la ciudadanía, "normalidad" y "un programa realista alejado de las grandes promesas". Su propósito es "devolver la estabilidad" a este ayuntamiento tras una legislatura que, a su juicio, ha sido convulsa, puesto que "no ha habido una idea de ciudad".

"La ciudadanía me dice que quiere normalidad", ha especificado el candidato popular, y "feliz e ilusionado", espera ahora convencer a la ciudadanía con su proyecto.

"Cuando hablas con la ciudadanía en términos generales, todo el mundo hace referencia a la mala situación vivida y a unos acontecimientos concretos que se asocian ya a toda la legislatura", sostiene. Por eso, el primer paso es un "programa realista" para la ciudad, en el que la sociedad se vea representada, alejado "de las grandes promesas y de grandes infraestructuras", y de "el tú, más; tú menos".

Dentro de este programa, uno de los primeros asuntos a abordar, en caso de ganar las elecciones locales, es el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un documento que permitirá "dotar de estabilidad" a particulares pero también a aquellos que quieren invertir en esta ciudad.

También se ha referido al termalismo, donde lamenta que todavía no haya un proyecto definido de ciudad que convierta Ourense en una verdadera capital termal.

Para articular este conjunto de actuaciones, ve necesario desbloquear proyectos como el del transporte metropolitano y la llegada del AVE a la ciudad, y que pasa, primero, por "sentar a todas las instituciones que tienen algo que decir" y después por llegar a un acuerdo para definir el proyecto de la nueva estación en la tercera ciudad de Galicia. Esta estación intermodal tendría que ser no solo "una macroinfraestructura", sino "una enseña de la ciudad".