Las Islas Feroe son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Hasta allí se desplazaron estos días astrónomos y aficionados a la astronomía de todo el mundo, pues era el único lugar del mundo desde el que estaba previsto ver el eclipse total, con su espectacular corona solar y la luna tapando al astro rey en el centro. Pero ayer las Feroe estuvieron virtualmente en el Parque Barbaña, pues en ese segundo punto del visionado, había conexión directa con un equipo desplazado a las islas, para que los ourensanos, que acudieran a esa cita pudieran ver de forma simultánea las diferencias entre el eclipse parcial que podían ver desde Ourense, y el total que se divisaba desde las gélidas islas Feroe

"Para acercar la astronomía a los profanos, siempre hay que eliminar lo complicado, y acercar de forma amena los principios básicos; cada vez que se introduce una ecuación alguien abandona y eso no es bueno", explicaba ayer Víctor Pérez. Concejalas como la de Xuventude Mónica Vázquez, área que colaboró en el visionado de Parque Barbaña o la de Participación Vecinal .

En esta última una de las estrellas fue la "espumadera" . Según Dositeo Veiga "generó mucha curiosidad y la utilizamos para proyectar la imagen del sol; es la forma más fácil de ver el eclipse y tan sencillo como hacer un agujero en un cartón con una pantalla detrás y vemos un disco solar sin el trozo tapado por la luna, que la espumadera repite 20 veces".