Un compromiso con la mejora medioambiental, sobre todo en el rural, fue lo que trasladó ayer el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez, después del encuentro sectorial con profesionales del ámbito del medio ambiente, la movilidad y la sostenibilidad. Y con el objetivo prioritario de conseguir "una ciudad mejor, para todos y entre todos".

Un encuentro en el que se analizó lo relativo a estas cuestiones, y que para el candidato popular tiene una especial relevancia, ya que tiene una incidencia directa en la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que el mensaje fuese el de "escuchar vuestras aportaciones -la de los profesionales que asistieron al encuentro-, así como las reclamaciones y las propuestas para mejorar la ciudad".

Así, la mejora medioambiental en el rural de Ourense fue una de las cuestiones que se presenta como prioridad para acometer en el futuro, junto con la protección de la fauna autóctona, y en la que debe existir una "implicación clara" de otras administraciones. Una referencia clara a la conservación de los ríos, de ahí la coincidencia entre el candidato popular con los representantes de los diferentes colectivos en la "estrecha colaboración" con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), sobre todo después de los últimos episodios de contaminación, que tiene su máxima plasmación en el vertido que arrasó con más de 17.000 peces en el Barbaña.

Educación ambiental

Y sí las actuaciones conjuntas entre administraciones son fundamentales, también se puso encima de la mesa del encuentro sectorial la educación y recuperación ambiental, ya desde la escuela, por entender que es una de las cuestiones para que se reconozca, valore y cuide el medio ambiente.

Así, el candidato popular dijo que el Concello, como institución, debe dar ejemplo en sus propias dependencias con medidas más ecológicas, como por ejemplo el uso de bombillas de bajo consumo. Y llevar a cabo mejoras en uno de los servicios más costosos: la recogida de la basura -con un coste anual que ronda los 10 millones de euros y que es objeto de denuncias vecinales por sucesivos incumplimientos de la concesionaria- y mejorar sus prestaciones.

Otra de las cuestiones que fue objeto de análisis está relacionada con la puesta en marcha del denominado "voluntariado medioambiental" para la recuperación de muchos enclaves naturales de la ciudad, y con el objetivo de fomentar el "ecologista y la reforestación", que a día de hoy lo viene realizando colectivos vecinales, que se han convertido en los verdaderos defensores de los espacios naturales, como los ríos.

En esa hoja de ruta de educación ambiental que pretende potenciar el candidato popular, señala que el botánico de Montealegre -en la actualidad parque forestal- debe ser una de las referencias, y la pospuesta es la de "fomentar una escuela de escalada en Ourense", junto con otros aspectos que inciden directamente en conseguir una ciudad más saludable desde el prisma medioambiental.

En lo que se refiere al aparado de la seguridad vial, Jesús Vázquez, después de analizar con los representantes de los diferentes colectivos, tiene claro que junto con la prevención de accidentes, son dos cuestiones en las que incidirá el programa que presenten los populares ala cita electoral de mayo.

Y entre las claves que se plantearon se encuentra el fomentar la peatonalización en el centro de la ciudad, la puesta en marcha de carriles bici y la consecuente y progresiva disminución del uso del automóvil en el casco urbano, para lograr la "pacificación del tráfico". Lo que también lleva consigo dar respuesta a uno de los problemas que existen en la actualidad, y que fue expuesto por algunos de los participantes en el encuentro, como es agilizar la retirada de vehículos abandonados en las calles.