Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maquetas, estudios y valoraciones de un tren por llegar

Las diferencias entre el gobierno popular y el grupo socialista sobre el AVE se hacen más visibles. Así, después de que Vázquez Barquero sacase dos documentos de la etapa en la que gobernaban en el Concello y en Estado, la respuesta de José Araújo fue la de que "hasta ahora solo había maquetas", mientras que ahora "estamos hablando de cuestiones concretas".

Pero a la controversia se sumó el edil de Urbanismo, José Cudeiro, que participó junto al alcalde en la reciente reunión de la comisión de seguimiento del AVE en el Ministerio de Fomento.

Y así, ante las contradicciones que existen entre los datos que aporta el PSOE y los que maneja ahora Fomento, Cudeiro daba una explicación muy sencilla: "Hablan de un protocolo que se firmó en su momento, pero sin presupuestos específicos", y añadía que el otro documento, se trata de "estudios técnicos con diversas valoraciones que se mueven en hipótesis, pero sin concretarse en un convenio especifico".

Uno de los ejemplos más claros es que según el documento que esgrime Vázquez Barquero, el edificio ferroviario intermodal costaría 14,4 millones de euros, cuando el proyecto de estación de Foster estaría por encima de los 50 millones.

Pero el portavoz socialista insistió ayer en el proyecto de 2011, a la vez que cuestionaba los nuevos datos aportados por Fomento, sobre todo en lo que se refiere a los costes, que se triplicarían. Es por eso que pide al alcalde que "reaccione" y "defienda los intereses de la ciudad". Por su parte, Araújo recordó a Barquero que durante los último años a Fomento le costó hablar con el Concello gobernado por los socialistas, ya que "se enrocó en un planteamiento, bloqueando proyectos".

Compartir el artículo

stats