Síguenos en redes sociales:

Ribadavia insta un plan para recuperar el lecho del Avia y minimizar los daños por riadas

Los ríos bajaron ayer del umbral de prealerta pero la CHMS mantiene la vigilancia en los puntos críticos

Ribadavia insta un plan para recuperar el lecho del Avia y minimizar los daños por riadas

Las escasas lluvias registradas ayer supusieron un alivio para los ríos de la provincia que el lunes se vieron desbordados por el incremento del caudal. El Miño, a su paso por la capital llegó a triplicar su volumen cubriendo piscinas, termas y paseos, si bien ayer logró rebajar tres metros su altura.

Todos los caudales bajaron ya del umbral de prealerta, si bien la Confederación Hidrográfica Miño-Sil mantiene la vigilancia en los puntos críticos debido a que hoy se prevén lluvias intensas a partir de la tarde y durante la noche. Tanto el Sil a su paso por O Barco, como el Avia en Ribadavia, mantenían ayer el nivel de activación, que es el anterior a la prealerta. En ambos puntos, el lunes se produjeron importantes riadas. En el municipio valdeorrés las inundaciones afectaron a Areas y Playa del Oro, y en Ribadavia, el río sobrepasó el puente de A Quinza y entró en varias propiedades. En este punto, así como en la zona recreativa de A Veronza y el lugar de San Cristovo, son frecuentes los anegamientos.

El alcalde de la villa, el socialista Ignacio Gómez, manifestó ayer la necesidad de instar a la CHMS la puesta en marcha un plan de recuperación del lecho del Avia para minimizar el impacto de las riadas. "En el ámbito local se habló recientemente y todos los grupos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo", pero eso sí, puntualiza el regidor, "hablamos de un proyecto de recuperación medioambiental en consenso con asociaciones ecologistas y respetuoso con el cauce natural del río". Señala Gómez que en esta zona el lecho "está en muy malas condiciones" debido al depósito durante muchos años de sedimentos y arena.

Ayer mismo empezaron a trabajar los operarios en la retirada de restos forestales y arrastres acumulados en el puente de A Quinza. Ignacio Gómez indicó que los técnicos municipales están valorando la cuantía económica de los daños para enviar un informe a la CHMS. Lamentó el deterioro provocado por estas crecidas en sendas y paseos ribereños a los que anualmente se derivan inversiones. Solo el año pasado se destinaron cien mil euros. "No todo está perdido pero los daños son cuantiosos", indicó el alcalde.

Pulsa para ver más contenido para ti