Síguenos en redes sociales:

Polémica en uno de los servicios municipales en régimen de concesión

Los casos de legionela en la empresa de Limpieza se investigarán finalizado el proceso administrativo

El expediente abierto por el Concello derivará, con toda probabilidad, en una sanción económica en función del pliego de condiciones - A propuesta de los grupos de la oposición, el pleno había aprobado crear una comisión

Los casos de legionela en la empresa de Limpieza se investigarán finalizado el proceso administrativo

El Concello procederá a la constitución de la comisión de investigación sobre los dos casos de la legionela en la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza y Recogida de Basura, Ecourense, una vez finalice el proceso administrativo que se había abierto después de conocerse la situación, que llevó consigo la apertura del correspondiente expediente. Así lo indicó el concejal responsable del área y a su vez portavoz del gobierno municipal, José Araújo.

La creación de la comisión de investigación fue aprobada por unanimidad de los cuatro grupos políticos -PP, DO, PSOE y OUC-, después de que presentasen una iniciativa conjunta Democracia Ourensana y Partido Socialista, en el pleno del 6 de noviembre de 2015. El debate estuvo precedido por la convocatoria urgente de una junta de portavoces, en la que el alcalde, Jesús Vázquez, trasladó un relatorio de lo que había acontecido.

Por lo de pronto, y una vez que el expediente abierto concluya, ya que se encuentra en el servicio de Contratación, todo hace indicar que por parte del Concello se procederá a imponer una sanción a la empresa concesionaria del servicio, en función de lo que establece el pliego de condiciones técnicas y administrativas del concurso de adjudicación.

Una sanción que estará relacionada con la comunicación de los casos de legionela, sobre todo en el primero de ellos, ya que el gobierno municipal tuvo conocimiento, a través de los responsables de la empresas, un mes después de producirse. Según los datos aportados por el gobierno, la fecha del primer contagio de un trabajador fue el 27 de agosto de 2015, pero hasta el 1 de octubre la concesionaria del servicio, Ecourense, no dio cuenta al Concello de la existencia del problema, tras haberlo hecho verbalmente un día antes, el 30 de septiembre.

Y todo ello cuando la delegación de la Consellería de Sanidade había puesto en marcha el correspondiente protocolo de actuación en estos casos, al tener conocimiento de lo sucedido por el ingreso del trabajador en el CHUO, que llevó consigo la paralización y el precintado de las maquinas barredoras y de baldeo, al ser el foco que provocó la legionela, tal como se plasmó en un informe posterior.

Eso llevó a que por parte del gobierno municipal se procediese a la apertura de un expediente informativo. El concejal de Limpieza explicó que desde ese momento "la pauta la marcaba Sanidade", en alusión a las medidas que se debían adoptar.

Máquinas baldeadoras

Aunque en un principio, por parte de la empresa se trasladó al Concello que se trataba de una caso "aislado", la aparición de un segundo trabajador afectado hizo saltar las alarmas, así como las críticas por parte de los grupos de la oposición por lo que consideraban una "ocultación" de información.

El contagio de la legionela, una bacteria que se transmite fundamentalmente a través del agua, se produjo, como posteriormente se constató, durante el proceso de baldeo en las calles. Una actividad de limpieza que se realiza con agua bruta -sin clorar- captada directamente desde el río Miño. De ahí, que como medida de seguridad, durante varios días esas tareas se realizaron de manera manual con agua clorada.

Una situación que llevó consigo a que los grupos alertasen de la "gravedad" de la situación, argumento que esgrimieron para llevar al plenario la constitución de la comisión de investigación. El objetivo de la misma, según sostienen desde el grupo mayoritario de la oposición, Democracia Ourensana, no es otro que analizar la gestión realizada por el gobierno municipal, así como estudiar las medidas a adoptar y las posibles responsabilidades derivadas de estas actuaciones.

Lo que también se puso de manifiesto en la aprobación de la iniciativa, fueron las críticas hacia el gobierno popular, sobre todo por parte del portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, anterior responsable del área de Limpieza en el último tramo del mandato socialista. Y denunció el "oscurantismo" con que actuó el gobierno municipal, y llegó a calificar su actuación en el caso de la legionela de "nefasta".

Es por eso que la confirmación por parte del edil de Limpieza de la inminente constitución de la comisión de investigación, viene a frenar las reiteradas críticas que por parte del grupo socialista se venían realizando, debido a que "no tenemos noticias sobre esa comisión", a la vez que reprochaba un "nuevo incumplimiento" del gobierno municipal en los acuerdos plenarios adoptados, aunque es conocedor de que las mociones no son vinculantes.

Pulsa para ver más contenido para ti