Síguenos en redes sociales:

Una comisión política establecerá normas para regular el acceso del público a los plenos

La corporación provincial constituirá un grupo de trabajo integrado por un representante de cada grupo político para modificar el reglamento orgánico y establecer normas de acceso ciudadano a los plenos. Esta propuesta, presentada por el PP, se produce después de que en noviembre varios militantes del BNG y del PSOE se quedasen fuera por estar completo el aforo en lo que la oposición ha denominado una ocupación "preventiva" de la institución por parte de los populares y que ha derivado en una queja ante la Valedora do Pobo que ha sido admitida a trámite. Ayer la oposición se quejó de que trabajadores de la institución y afines al PP volviesen a llenar el salón y el gobierno defendió que existe un canal en la web abierto a todos los ciudadanos para solicitarlo.

Asimismo, la diputada de Transparencia, Montserrat Lama, hizo alusión al whatsapp enviado el día antes del pleno de noviembre por la secretaria de Organización del PSOE, María Quintas, en el que hacía un llamamiento a "atacar en todos los frentes" para justificar el control de la seguridad y esgrimió el informe del secretario que defiende la limitación del aforo por "razones de seguridad".

A pesar del agrio debate, la propuesta del PP fue respaldada por el PSOE y el BNG con la abstención de Democracia Ourensana, contraria a que la comisión funcione con el sistema del voto ponderado. La comisión tendrá un plazo de dos meses para presentar una propuesta.

Pulsa para ver más contenido para ti