Seis horas estuvo cortado ayer un carril de la nacional N-525 hasta la retirada con una grúa del camión de transporte que había volcado poco antes de las 10 de la mañana, en una de las rotondas de acceso a Allariz. Tráfico investiga si la causa fue una velocidad excesiva en el giro. El conductor, de 61 años, resultó herido leve. Salió del vehículo por su propio pie, aunque fue trasladado al centro médico "Cosaga" para una valoración más completa. El vehículo volcó sobre el lado del copiloto y las peores consecuencias fueron para el ganado. El tráiler transportaba 195 cerdos, según su carta de transporte, con destino al matadero, en O Porriño. En el siniestro de tráfico murieron 11, pero a 8 les practicaron eutanasia para evitar su sufrimiento por las heridas sufridas. Cuatro no aparecieron. Podrían haber escapado por los montes de las proximidades.

Al lugar del accidente, en el kilómetro 218 sentido Ourense, acudió un amplio operativo. Los animales que ocuparon la calzada en un primer momento, en torno a un centenar, fueron retirados sin que se produjeran mayores consecuencias para la seguridad del tráfico. Varios fallecidos ocupaban la cuneta de la carretera nacional.

Una dotación de los Bomberos de Xinzo usó sus medios de excarcelación para poder liberar a los ejemplares atrapados en el amasijo de hierros. Efectivos de la Guardia Civil regularon el tráfico por el único carril disponible. Los marranos vivos, 172, fueron subidos a otro camión para su transporte. También acudieron al lugar de los hechos veterinarios del servicio de sanidad animal de la Xunta de Galicia, que se personaron en el lugar y levantaron un acta. Una grúa para vehículos de gran tonelaje izó el vehículo siniestrado y liberó el carril obstaculizado durante horas. A las 16,20 de la tarde de ayer, los bomberos cerraban el operativo tras haber limpiado la calzada.

Según los datos de la central de emergencias del 112, en el operativo también participó la Policía Local de Allariz, efectivos de Protección Civil de la localidad y personal del servicio de conservación de carreteras. En este último caso, porque el camión vertió a la calzada el contenido del depósito de gasoil.

Motorista herido en Ourense

Por otra parte, la Policía Local de Ourense informó ayer de un accidente con un motorista herido. Tuvo lugar a las 9,44 horas en la calle Ervedelo. Según la hipótesis principal, un turismo cambió de carril en esa vía, provocando que una moto tuviera que esquivarlo para evitar la colisión. En esa maniobra, el motorista resultó herido de carácter leve, según la primera estimación de urgencia, en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada en ambulancia a un centro médico. La Policía Local instruye el atestado del siniestro para delimitar las causas y como base para responsabilidades.