Síguenos en redes sociales:

O Carballiño y Ribadavia analizan la implantación de la zona azul

CxG pide en una moción que se habilite en el margen derecho de la rúa Progreso

O Carballiño y Ribadavia analizan la implantación de la zona azul

El uso prolongado de una misma plaza de aparcamiento, durante seis o más horas, ha motivado que Compromiso por Galicia presentara una moción al Concello de Ribadavia en la que propone crear una zona azul gratuita en el margen derecho de la rúa Progreso, mientras que en el Concello de O Carballiño la medida parte del propio grupo de gobierno, pero con la diferencia de que habría un primer tiempo gratuito y el resto de pago.

Los funcionarios de banca y otros trabajadores que llegan a primeras horas y ocupan durante toda la mañana varias plazas de aparcamiento ha motivado que en ambos concellos se plantee buscar una solución que pasaría por instaurar zonas azules. En el caso de Ribadavia el portavoz de CxG, Manuel Vázquez, señala que, previo informe de la Policía Local, se instaure línea azul a solo un margen de la rúa Progreso, para que se pueda estacionar de forma gratuita un máximo de 30 minutos, en principio. El que rebase este tiempo sería sancionado ya que sería la única forma de concienciar a los conductores.

Ello se contabilizaría con un cartón que proporcionaría la propia administración local, con un reloj en el que el conductor marcaría la hora de llegada, y que dejaría en el parabrisas.

En la moción CxG también pide que se inste a Fomento la señalización adecuada de Ribadavia en la A-52 dirección Vigo-Ourense, en la primera salida que pone Quins-Melón y en la que no aparece señalada la villa.

Sobre esta moción el alcalde, Ignacio Gómez, comenta que ya en su día se le propuso a la asociación de comerciantes crear zonas de línea azul y se opusieron, y que en la villa actualmente hay varias, de solo 15 minutos, delante de farmacias, y en la rúa Banda la Lira. Dice que si lo que pide CxG es estudiar esta posibilidad "yo estaría abierto a hacerlo", pero que de pedir ejecutarla ya sería complicado, empezando porque es una calle de titularidad autonómica y habría que pedir permiso.

Observa que esta medida habría que consensuarla con los comerciantes, Policía Local y los vecinos, y que se necesitarían controladores y el concello no puede permitírselo.

En el caso de O Carballiño, el concejal Adolfo Nogueira también comenta que desde el Concello se estudiará la posibilidad de introducir la zona azul, de prueba, con un primer tiempo gratis y después de pago. Aclara que detrás no hay un afán recaudatorio sino más bien de rotar las plazas de aparcamiento, para que puedan ser usadas por varios conductores.

Señala que estas zonas azules estarían en calles muy céntricas, pero que antes de instaurarlas se dotarían de más plazas de aparcamiento a las vías adyacentes, eliminando líneas amarillas donde sea posible.

Previamente a todo ello comenta se llevará a cabo un estudio completo de todo el pueblo, y cuando se den otras posibilidades de estacionamiento se recurrirá a la línea azul.

Recientemente el ayuntamiento de O Carballiño urbanizó la rúa Celso Emilio Ferreiro en la que creó más de 40 plazas de estacionamiento, pero la intención es poder ofertar más y más próximas a sus trabajos para que aparquen los funcionarios de banca y otros trabajadores que ocupan las que hay en el propio centro de la villa durante toda la mañana. De esta forma se conseguirá dejar para el resto de vecinos y visitantes las calles céntricas, que vienen a hacer sus compras y se marchan.

Pulsa para ver más contenido para ti