La comunidad universitaria de Ourense está de luto por la triste pérdida de la profesora e investigadora Mercedes Durany, que falleció ayer de madrugada a los 62 años. Natural de Ponferrada, estaba fuertemente vinculada a Ourense donde desarrolló toda su carrera profesional e investigadora. Su funeral se celebra hoy a las 20 horas en Moreiras, pueblo natal de su esposo.

Lincenciada en Filosofía e Letras por la USC y doctora en Xeografía e Historia, era profesora titular de Historia Medieval en la Facultad de Historia de Ourense desde 1989. Era una de las profesoras más antiguas de este campus, en el que inició su trayectoria cuando todavía era un colegio universitario dependiente de Santiago.

Muy querida y respetada por alumnos, profesores y personal administrativo, dedicó una gran parte de su carrera a la investigación de la comarca leonesa del Bierzo. Desde hacía quince años había centrado su trabajo en la historia medieval de Galicia. Entre numerosas publicaciones, es autora del capítulo "Ourense na Idade Media", del libro Historia de Ourense. Estudió las figuras de Ferro Couselo, Rubén García y Taboada Chivite, y territorios como Allariz, Celanova y A Limia.