Síguenos en redes sociales:

Puxedo rehabilita un horno comunitario que se integra en la ruta etnográfica

Reformado por los vecinos, ha vuelto a cocer pan después de 50 años

Puxedo rehabilita un horno comunitario que se integra en la ruta etnográfica

La labor de la Asociación de Vecinos de Puxedo, en Lobios, ha permitido la recuperación de un horno comunitario dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

A mediados de los años 60, el pueblo se vio obligado a vender el horno de pan comunitario para obtener dinero para comprar la pólvora con la que hacer la carretera de acceso al lugar, tal y recuerdan desde la asociación. La añoranza de aquellas veladas cociendo pan llevó a este colectivo a adquirir un inmueble y rehabilitarlo para instalar en su interior un antiguo horno donado por Antonio Fernández, vecino de la aldea.

Los trabajos llegaron a su fin y los vecinos han podido llevar a cabo ya la primera hornada comunitaria en el nuevo horno, después de medio siglo sin cocer.

El horno de pan se suma ahora a la ruta etnográfica puesta en marcha por la Asociación de Vecinos a finales del año pasado, la cual recorre cuatro fincas de "mallar", 28 hórreos y el conjunto monumental de San Antonio integrado por una capilla, el peto de ánimas, palco de la música y varios cruceros en torno a una plaza con un robo centenario.

Pulsa para ver más contenido para ti