Por unos meses, los presuntos enchufes de Pachi Vázquez no prescribieron. La querella sobre un presunto delito del exalcalde puso sobre la mesa también el riesgo de posibles consecuencias económicas para el concello de O Carballiño, en el supuesto de una nulidad, motivo por el que el consistorio es parte personada en el sumario del TSXG.

El fiscal Fernando Suanzes analiza la cuestión tras tener en cuenta que muchos puestos declarados indefinidos lo fueron por orden judicial o de la Inspección de Trabajo, la "dificultad extrema de saber con certeza la causalidad concreta de cada contrato laboral" y también la "exasperada antigüedad de los hechos a enjuiciar".

Teniendo estas particularidades en cuenta, la Fiscalía adelanta en el escrito de solicitud de procesamiento que en su posterior calificación, si el TSXG decreta la apertura de juicio oral contra el diputado del PSdeG, "no formulará petición de responsabilidad civil y solamente podría interesar la nulidad de las resoluciones y decretos firmados por el señor Vázquez, sin más consecuencias ulteriores".

Consultado ayer por este periódico, el representante legal del ayuntamiento no descarta adherirse al criterio al que ha llegado en esta fase del proceso el ministerio público. Según el letrado municipal, el plazo para presentar escrito sigue abierto hasta el próximo día 20.