El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, contempla el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar como "un referente", por tratarse de "uno de los más punteros" entre los países más avanzados de Europa, en lo que respecta a la "garantía de derechos y obligaciones" de las personas privadas de libertad. Castro pronunció estas palabras en el acto institucional de la festividad de la Merced, celebrada en la prisión ourensana.

El propio edificio constituye un referente, según el subdelegado del Gobierno, porque "parte de una concepción arquitectónica abierta y con amplios espacios comunitarios, grandes zonas verdes de recreo y de integración en el medio". Pero sostiene que destaca sobre todo por el novedoso contenido de sus programas a favor de la reeducación y reinserción social, que facilitan el éxito del conjunto de políticas activas de recuperación y rehabilitación de los internos.

El director del centro, José Ángel Vázquez, señala que la rehabilitación es una "tarea compleja", que no podrían acometer en solitario, por lo que reconoce la valiosa aportación realizada por las ONGs, asociaciones e instituciones colaboradoras.

El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar cuenta con 350 internos, de los que 80 participan en actividades de cocina, panadería, lavandería, economato y limpieza, entre otras.

En el centro penitenciario también hay veinte personas que trabajan fuera del recinto durante el día, con una pulsera telemática, y tienen que regresar a dormir por la noche.