La Xunta aprobó ayer la colaboración técnico-financiera entre la Consellería de Medio Ambiente y los concellos de Cenlle, San Amaro y Punxín, para la ejecución de la obra de mejora del abastecimiento de agua desde la estación de tratamiento de aguas pluviales (ETAP) de Razamonde.

El proyecto encargado desde Augas de Galicia valora los trabajos en 3.185.351,18 euros, y como solución se ofrecerá un suministro de agua tratada desde la ETAP de Razamonde, que capta agua del río Miño, a los núcleos y depósitos pertenecientes a los tres concellos y que estén situados por arriba de la cuota de más de 250 metros. Con estas mejoras se espera dar servicio a la población de San Amaro y Punxín y a un 40 por ciento de Cenlle, siendo el número de habitantes beneficiados superior a los 2.500.

La ETAP de Razamonde, en Cenlle, está potabilizando una media de 330 metros cúbicos al día y ofreciendo servicio al 45 por ciento de la población, y el resto del suministro procede de pozos de barrena. San Amaro se abastece por medio de una captación de un regato y de pozos profundos y en época de verano el regato queda casi seco, por lo que la población debe abastecerse únicamente de los pozos, siendo insuficientes. Ya en Punxín el abastecimiento proviene de pozos profundos, en los que también se detectaron problemas de contaminación. Además, este municipio también capta agua del río Barbantiño, que tiene problemas en verano.

Así, en la ETAP de Razamonde se mantendrá el actual sistema de potabilización y bombeo hasta el depósito de Razamonde y se construirá un edificio al lado para bombear agua potabilizada hasta el alto de San Trocado, donde se construirá un depósito regulador con capacidad de 500 metros cúbicos.

Desde éste se ejecutará una red para Punxín hasta Barbantes donde se construira un nuevo depósito y se suministrará agua a los de Ourantes, Ventosela y Rubiás.

Y desde el nuevo depósito de Cenlle se llevará agua a los depósitos de Sadurnín, Vilar de Rei, A Quintá, Lentille y Esposende