Ni el Concello de Ourense ni la Diputación provincial se acercan en contratación de personal de confianza a los máximos impuestos por la reforma local.

La nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local establece limitaciones al personal eventual de los ayuntamientos y señala que, en el caso de las diputaciones provinciales, el número de puestos de trabajo cuya cobertura le corresponde al personal eventual será el mismo que el del municipio más poblado de la provincia que, en el caso de Ourense, es el de la capital. Dicho número no puede exceder al de miembros de la corporación local, es decir, 27.

La Diputación, con seis empleados actualmente con la condición de personal eventual, apenas cubre el 22 por ciento del máximo permitido, mientras que en el caso del ayuntamiento de la capital el número de contratos es de trece.

En el Pazo Provincial hay cuatro asesores de la Presidencia en materia de comunicación, técnica, cultura y política deportiva, todos ellos asignados a servicios generales. Entre los cuatro perciben retribuciones de 162.000 euros. Otros dos trabajadores eventuales, un técnico medio y un administrativo, corresponden al grupo provincial del BNG, mientras que el personal del PSOE se encuentra en situación de contratación laboral indefinida.

Por requerimiento de la reforma local, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, informará hoy al pleno de la corporación del cumplimiento de lo previsto en el nuevo artículo de la ley, el 104 bis. Este trámite deberá realizarse trimestralmente.

En el caso del Concello de Ourense hay trece trabajadores eventuales contratados en la actualidad. El grupo de gobierno socialista tiene nueve; el PP, dos; el BNG, 1, y Democracia Ourensana, uno.