La vidente de Xinzo de Limia (Ourense) Elsa Altagracia Acequiel, una mujer de origen dominicano y nacionalidad española acusada de vulnerar los derechos de trabajadores extranjeros y de falsificar certificados médicos y bancarios para realizar solicitudes de empleo ante la Subdelegación del Gobierno para traer a una veintena de compatriotas, ha sido absuelta del primero de los delitos y condenada por el segundo a una pena de 22 meses de prisión, en una sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que no es firme.

La sentencia por un delito continuado de falsificación de documentos oficiales tiene en cuenta la circunstancia atenuante de dilación indebida, solicitada por la defensa de la vidente, que en todo momento reconoció la comisión de un delito de falsedad documental. La instrucción judicial del caso comenzó en 2009 "y no resultan justificadas las paralizaciones advertidas en la tramitación, alguna de ellas cercana a un año", según los magistrados de la sección penal.

La Audiencia ha considerado que el otro acusado, Joaquín P.V., debe salir absuelto de los dos mismos delitos. El tribunal considera que no quedó "debidamente acreditado" que el acusado imitara la firma de su madre y de una amiga, ni falseara un poder notarial para tramitar los contratos de tres mujeres dominicanas como empleadas de hogar.

Acerca de la vidente de Xinzo de Limia a sentencia indica que se encargaba de pedir autorizaciones para empleadas de hogar, para asistir a personas aquejadas de enfermedades graves, con poca autonomía personal y con cuentas bancarias a su nombre con saldos medios relevantes. Queda probado que el papel de los certificados médicos y bancarios aportados para certificar enfermedades y saldos bancarios, "no eran originales sino reproducciones" obtenidos por escaneado, y lo mismo ocurría con los sellos del Sergas y los bancos.

Además, las firmas de apoderados y de médicos fueron "elaboradas por la acusada". No obstante, niega que la conducta de la vidente afectara a los derechos de los extranjeros. Para corroborarlo, el tribunal "destaca" en la sentencia que las cuatro solicitudes que sí fueron admitidas "son de cuatro dominicanas que de hecho continúan en España, y accedieron al mercado laboral y siguen en el país desde su llegada en 2009, no constando que se encuentren en situación irregular". La vidente se enfrentaba a más de 7 años.