Finaliza el curso pero la universidad no cierra sus puertas, las mantiene tradicionalmente abiertas a sus alumnos y a la sociedad en general con un calendario de cursos de verano que comienza en junio y se extiende hasta el 2 de octubre. "Cambiamos el mapa para hacer de Ourense y sus comarcas un gran campus universitario", dijo ayer el vicerrector Virxilio Rodríguez en la presentación de la oferta formativa para el estío. Para él, el programa de extensión universitaria es doblemente importante porque plantea "dos vertientes" al ampliar el período lectivo a los meses de verano al tiempo que hace una proyección de la Universidad al conjunto de la sociedad.

Virxilio Rodríguez presentó los cursos de verano en el salón de juntas de la Diputación, institución colaboradora que financia estas actividades formativas en convenio con la Universidad de Vigo.

En el acto participó también el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández, y estuvieron presentes los directores de algunos de los cursos programados. Vicerrector y vicepresidente destacaron la colaboración existente entre ambas instituciones para mantener año a año la oferta formativa durante el verano. En esta ocasión con un ligero incremento en el número de actividades y matrículas.

Los dos representantes manifestaron también su interés por que esta colaboración se mantenga en el futuro y la seguridad de que "se seguirá potenciado y superando", en palabras de Rosendo Fernández.

La oferta para esta edición incluye 13 actividades formativas, 669 plazas disponibles y 437 horas lectivas. La duración media de cada curso es de 30 horas y el importe de las tasas varía entre 10 y 60 euros, aunque la mayoría tienen un coste de 30 euros, con rebajas para universitarios y becarios. El plazo de inscripción se abrió el 15 de mayo y se espera que la mayoría cubran todas las vacantes. Las plazas se irán cubriendo por orden de inscripción hasta que se agoten.

Temática variada

Virxilio Rodríguez destacó la temática variada de los cursos, con propuestas en "todos los ámbitos del conocimiento" y una clara orientación metodológica hacia la "docencia eminentemente práctica".

El calendario se inaugura el 2 de junio con cuatro títulos. "Google Apps: administra o teu futuro", dirigido por Javier Rodeiro Iglesias; "Ferramentas de xestión empresarial baseadas en software libre", bajo la dirección de Alma Gómez; "Fiscalidade sobre a renda das persoas físicas e sociedades", liderado por Alberto Vaquero; y "Cata de viños, augardentes e licores", a cargo de Carmen Pérez Hugalde y Esperanza Fernández.

Retos y perspectivas para la conservación del medio ambiente en el siglo XXI, tecnología de elaboración de la cerveza, estrategias de comercio electrónico, gestión patrimonial, audiovisual en Galicia, cine, dialéctica de la voz, internet de las cosas y las Smart Cities son otras de las temáticas que se abordarán en esta universidad de verano que extenderá sus aulas a otras localizaciones en la provincia como Xinzo, Muíños y Celanova.