Síguenos en redes sociales:

La eólica Gestamp formará a 80 parados y contratará al 60%

La empresa instalada en O Carballiño gestionó cinco cursos a través de la Xunta - El Concello le cederá aulas para impartirlos

La eólica Gestamp formará a 80 parados y contratará al 60%

El Concello de O Carballiño firmará un convenio de colaboración con la empresa Gestamp (anteriormente Aplicarmetal SL), dedicada al montaje de aerogeneradores y componentes para parques eólicos, ubicada en el área industrial, para cederle tres aulas de la nave municipal para impartir formación teórica así como un espacio para una cadena de soldadura para prácticas. La intención es desarrollar cinco cursos para formar a 80 personas de las que la empresa se comprometió a contratar al 60 por ciento del personal formado.

Según explica la edil de Industria, Teresa Cerdeira, se trata de cursos AFD de la Xunta que promueve el Concello de O Carballiño al tratarse de contrataciones inmediatas del personal formado, y que solicitó esta multinacional. Serán cinco cursos de los que ya se inició ayer el proceso selectivo para tres, quedando la selección para los otros dos para el día 26, y con la intención de iniciar la formación en el mes de marzo.

Ahora será para 80 personas pero según el alcalde, Argimiro Marnotes, la intención es que a corto plazo se formen a más "porque la carga de trabajo de la empresa es grande". Explica que se trata de la empresa con mayor implantación en el polígono carballiñés, con más de 300 empleados, y es "nuestro flotel". Y es que destaca que el paro en O Carballiño en los últimos años ha evolucionado en función de los picos de trabajo que Gestamp tiene. Así, expone que las cifras del paro a diciembre de 2012 fueron de 1.603 personas, en diciembre de 2013 de 1.450, y en enero de 2014 la cifra del paro fue de 1.488. Cifras que variaban según la carga de trabajo de la empresa eólica.

Ésta es tan importante para O Carballiño que indica el alcalde que pedirá que los ciclos de FP en este concello vayan orientados a sectores implicados en el entorno, como es este el caso, con formación en soldadura, por lo que "hablaré con el sistema educativo porque jóvenes de O Carballiño deberían salir con formación adecuada, para que esta empresa no busque trabajadores fuera de nuestra zona".

La apuesta de esta multinacional por la villa es tal que según Marnotes está tramitando el poder pasar con condiciones especiales por el túnel de A Cañiza, ya que cada vez los postes que traslada son de mayor diámetro. Observa que la empresa podría optar por trasladarse a zonas al otro lado del túnel pero apuesta por seguir aquí.

Por otra parte, indica que este tipo de convenios se quieren proponer a otras empresas ofreciendo por parte del ayuntamiento toda la colaboración a la hora de ceder espacios y de asesoramiento.

Pulsa para ver más contenido para ti