Una larga travesía, en concreto de veinte años, es la que tuvo que pasar hasta que ayer la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el proyecto de reparcelación de la Unidad de Actuación número 15, conocida como la de "la Trinidad" , en total ocho parcelas de titularidad privada, del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico de Ourense, con lo que se podrán llevar a cabo diferente actuaciones como la edificación de viviendas y otros espacios que completarán la rehabilitación de ese enclave.

Es el paso previo al proyecto de urbanización, cuyo coste económico supera los 535.000 euros, según se refleja en el expediente, y que permitirá que esas parcelas pasen a ser edificables, después de que se optase por un proceso de cooperación con el Concello, de ahí que serán los titulares de esas parcelas los que deberán asumir los gastos de urbanización y de todos los documentos elaborados por técnicos municipales, en función del aprovechamiento de cada propietario, como recalcó la edil de Urbanismo, Áurea Soto.

En cuanto a las expectativas, relacionadas con la iniciativa privada para desarrollar el proyecto, la responsable se mostró optimista, aunque dejaba patente el problema "de financiación por parte de los bancos" para desarrollar actuaciones en materia de la construcción, y que se debe a lo que considera "sobredosis" de viviendas en los últimos años, que sería la que provocó la situación actual.

Pero lo que tiene claro Áurea soto es que el camino a seguir pasa por la rehabilitación de estos y otros espacios, que en el caso de la Trinidad tiene un mayor valor por estar dentro del casco histórico, y no por "colonizar espacios nuevos".

También proclamó que en este caso "estamos hablando de unos de los suelos apetecibles" de la ciudad, que con el proyecto aprobado inicialmente de reparcelación, y luego con el de urbanización contará con varios usos, compatibles como el residencial e incluso alguna actuación en el sector hostelero, pero que se trata de una cuestión que se verá en el futuro.

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia la concejala de Urbanismo, relacionados con el proyectos, es que se trata de "una gestión compleja y prioritaria", en un ámbito que lleva veinte años sin desarrollarse, por lo que criticó al anterior gobierno del Partido Popular, y alabar tanto la que realizó en este tema el bipartito, con sus socios del BNG, y ahora en solitario los socialistas.

El nuevo plan de urbanismo

A lo que también hizo referencia Áurea Soto es al documento del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, que se encuentra en exposición pública en la primera planta del antiguo edifico del Banco de España. Subrayó que al inicio fueron "enormes" las visitas que se realizaron, con una medio de 300 personas por la mañana y entorno a 200 personas por la tarde, aunque en los últimos días "se normalizó, y ya no es tanto".

Para explicar que el período de información pública es de dos meses, pero en este caso se amplió un mes más, aceptando la propuesta realizada por el BNG, y que entiende "son suficientes". Además comentó Soto que "tenemos todo 2014 para analizar el documento", y recordó los informes que se tienen que emitir por otras instituciones, organismos públicos, asociaciones y colectivos, algo más de 50 que deben emitir y dar traslado al Concello. Y sin entrar en otras consideraciones, se limitó a manifestar que "seguimos trabajando".