En mayo de 2012 se propuso mejorar los pésimos resultados que había logrado su predecesor y padre, José Luis Baltar, en el examen de 2011 y habilitó en el portal web de la Diputación un apartado específico denominado "transparencia" en el que ofrece a golpe de un solo clic información sobre lo que ocurre en la institución provincial. José Manuel Baltar Blanco presumió ayer de haber conseguido situar a la Diputación de Ourense como la tercera de España en transparencia, solo por detrás de León y Valladolid, en el informe anual que realiza la organización no gubernamental Transparency International España respecto a los índices de claridad e información en los gobiernos provinciales.

La Diputación de Ourense asciende así al nivel de sobresaliente alto desde el puesto 37 en el que la había situado su antecesor, Baltar Pumar, que cosechó un suspenso redondo al obtener solo 29,2 puntos sobre cien, muy por debajo de la media española que se situaba en 48,6 puntos. Aunque estos malos resultados se obtuvieron a partir de los datos de 2011, se hicieron públicos en 2012 cuando ya era presiente Baltar Blanco, que había accedido a la Presidencia ondeando la bandera de la transparencia y que tuvo que asumir públicamente el suspenso heredado.

La remontada del sucesor, que ha obtenido una puntuación de 98,8 supone un "muy significativo salto en calidad y cantidad" de los parámetros de transparencia, según él mismo difundió ayer a través de una nota de prensa.

Este sobresaliente que obtiene la Diputación de Ourense es el resultado de la evaluación de seis áreas. En cinco de ellas, la institución obtiene los 100 puntos máximos que se conceden, y en la otra 90,9. En particular, la institución provincial es 100% transparente en la información sobre la propia diputación, en datos económico-financieros, sobre contratación de servicios, en materias de servicios y apoyo a municipios y en indicadores sobre la nueva ley de transparencia. En la única área que no ha obtenido el pleno aunque sin bajar del sobresaliente es en la dedicada a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

El nuevo Índice de Transparencia en las Diputaciones (INDIP) 2013 eleva la media nacional a 69,6 puntos y sitúa a la de Ourense como la más transparente de Galicia. La de Lugo ocupa el puesto número 8 y obtiene también un sobresaliente al obtener 92,5 puntos. La de Pontevedra se sitúa en el puesto 23, con un 71,3 sobre 100 y la de A Coruña en el 30 al obtener 60 puntos. La media gallega se sitúa en 80,7 puntos.

La elevada nota que ha obtenido la Diputación de Ourense se debe al impulso de la página web institucional anunciado en mayo de 2012 por Baltar Blanco. El portal ofrece 80 indicadores específicos con información sobre los cargos electos y el personal, organización, patrimonio y estructura de la Diputación. También incluye información contable, presupuestaria, gastos e ingresos, contratos, relaciones con los proveedores, subvenciones y retribuciones. Asimismo, se publican los acuerdos y convenios y se retransmiten los plenos.