Síguenos en redes sociales:

El escándalo provoca la difusión de fondos de los 4 partidos y destapa gastos en comidas, sedes y hasta en una televisión

El PP se adelanta declarando 24.000 euros en propaganda o cerca de 11.000 para almuerzos y el magosto popular - Democracia Ourensana dedica una parte de su asignación y dinero de los concejales a Auria TV

Unos 3.000 euros para un magosto multitudinario con militantes y vecinos en el caso del PP 19.500 de 23.400 euros del BNG dedicados a pagar su sede la calle Concordia, y una asignación de 4.500 euros al trimestre que Democracia Ourensana, sumado a aportaciones de sus concejales, destina íntegramente a su televisión local, Auria TV.

Los cuatro grupos de la corporación de Ourense, incluido el propio PSOE en el ojo del huracán, desnudarán cada año sus cuentas con fondos públicos y las difundirán en la página web del Concello para que cualquier ciudadano pueda consultarlas. A falta de detalles del grupo municipal de gobierno, la revelación de la contabilidad sin aclarar y el eco a nivel nacional, en la calle, en los medios, en la vida interna del partido y en las redes sociales, desencadenó ayer un acuerdo unánime del pleno municipal. El escándalo redundará en más transparencia.

El derroche de dinero público del PSOE de la ciudad en comidas -el 20% de su asignación total-, cenas, tickets en varias ciudades de España coincidiendo con época de vacaciones, así como fiestas para el exalcalde, elevó la tensión en el momento de debatir la propuesta de Democracia Ourensana, al final de la larga sesión plenaria de ayer. El gobierno no cambió el mensaje inicial desautorizado por el PSdeG, en un discurso sin cambios verbalizado por Áurea Soto que levantó protestas y gritos de "vergüenza" de la oposición al esquivar la realidad de dispendios, por ejemplo, en menúes infantiles en A Coruña, chiringuitos en Mallorca, restaurantes típicos en Toledo, una coctelería en Madrid, o en la compra de whisky, ron añejo y ginebra para la fiesta, el pasado 4 de octubre, para agasajar al exalcalde después de su arresto y dimisión.

Tras aprobarse la difusión del destino detallado de los fondos públicos que recibe cada partido el primero en dar el paso fue el PP. Los populares, con los mismos concejales -11- que el PSOE y la misma asignación -70.200 euros- colgaron en su web un desglose en el que reconocen, entre otros, cerca de 24.000 euros dedicados a publicidad y propaganda, así como una partida genérica de "gastos de representación" que, según fuentes del partido, engloban comidas de concejales, invitaciones a los medios, almuerzos de actos del PP en la ciudad, además del magosto popular en la campo da feira que costó unos 3.000. El PSOE local se gastó 4.356 euros en su fiesta de castañas con asociaciones -se sirvieron 220 menús- y 3.983 para una sardiñada en Palmés, localidad del exregidor Francisco Rodríguez.

La difusión de las cuentas de todo deja al descubierto que el dinero público también paga sedes (el BNG dedica el 80% de sus 23.400 euros al alquiler de un piso en Concordia) y una televisión. DO dedica 1.500 euros al mes a los gastos de antena de Auria TV que la edil Susana Gómez justificó en el pleno por la emisión en la cadena de un programa sobre la labor del partido.

Pulsa para ver más contenido para ti